Se realizó la presentación oficial del Observatorio del Juego de la Comunitat Valenciana
Se trata de una iniciativa elaborada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.
España.- La Comunitat Valenciana lanzó su primer Observatorio del Juego, que dará resultados reales de datos sociales en relación al juego en la comunidad. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia a través del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), la Universidad de Valencia y la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas de la Comunidad Valenciana.
Durante el acto de presentación del Observatorio, la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez, destacó en su intervención la importancia de conocer la realidad para entender el impacto del juego con la Comunitat Valenciana, con datos recogidos de una manera objetiva para establecer políticas efectivas, e insistió en la necesidad de “trabajar desde el análisis riguroso”.
Asimismo, manifestó que “la línea de actuación del nuevo órgano se realizará desde la prevención y la educación”, trabajando desde dos ámbitos, la efectividad de las políticas del juego responsable y la acción inspectora para garantizar el cumplimiento de las normas reguladoras y evitar el juego ilegal.
La bienvenida al acto de presentación estuvo a cargo de Eva Blasco, presidenta de la Confederación Empresarial de Valencia (CEV Valencia), quien destacó los datos económicos del sector, con una recaudación de EUR666m (datos actualizados al 2022) y que genera 7.000 puestos de trabajo directos con los salones de juego y 30.000 indirectos en hostelería, suponiendo el 3 por ciento del PIB en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Nuria Lloret, Catedrática de la UPV, Administración Electrónica, Senior Advisor de Metric Salad, y presidenta de AECTA, presentó el Observatorio desde la parte más tecnológica, y puso en valor la posibilidad de obtener datos útiles.
En ese sentido, destacó la importancia de trabajar con casos de éxito de carácter internacional, para conocer la evolución del juego más allá del juego presencial y dijo: “El Observatorio no es un informe cerrado, es un espacio vivo, con acceso a los datos aplicando una total transparencia, siendo necesario el consenso y la colaboración entre las empresas, la administración pública, investigadores, medios de comunicación y la población en general”.
La Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de la Universidad de Valencia y directora del equipo ARMAQOL, Amparo Oliver, centró su ponencia en la necesidad de la creación del Observatorio avalada ya por los primeros 300 datos obtenidos, como punto de partida para monitorizar el comportamiento del juego en la Comunitat Valenciana, aplicando metodología cuantitativa de las ciencias del comportamiento, un diseño longitudinal que incluye un gran alcance de variables.
Oliver explicó que el trabajo se realiza “actualizando las metodologías de estimación, interpretando los datos de una forma rigurosa, con diferentes tipologías de informes de resultados, perfiles y tendencias”.
La colaboración público privada para llevar a cabo esta pionera iniciativa es de máxima prioridad para obtener datos reales, que se prolonguen en el tiempo y puedan monitorizarse en atención a los estudios que resulten de interés por sexo, grupos de edad, renta, con la participación de una sociedad cada vez más implicada en su entorno.
Ver también: Se aprobó el Plan de Inspección al Juego 2024-2026 en la ciudad de Valencia
La directora general de Tributos y Juego explicó que el Observatorio del Juego para la Comunitat Valenciana nace para perdurar en el tiempo y ser la herramienta óptima de obtención de datos objetivos que sirvan de análisis para la implementación de las normas reguladoras, así como la posibilidad de medir los resultados de las políticas públicas que atañen al sector del juego.
En el acto de presentación también estuvieron presentes las asociaciones de consumidores, Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, AVACU y TYRIUS, la Federación de la Asociaciones Vecinales de Valencia, colaboradores en el impulso de difusión de la participación de la sociedad en el Observatorio.