Revelan que casi la mitad de los jugadores españoles no saben diferenciar entre el juego legal e ilegal
El 48,2 por ciento de los jugadores españoles reconoce no saber diferenciar entre los operadores de juegos de azar y apuestas que disponen de licencia y los que no.
España.- La Asociación Española del Juego Digital (Jdigital) publicó los resultados del estudio denominado “El jugador digital en España”, elaborado por SigmaDos, que brindó cifras alarmantes respecto al consumo de páginas ilegales entre los jugadores españoles. Los datos se hicieron públicos con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Jdigital.
Participaron del estudio 1.000 personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, que jugaron en plataformas online por lo menos una vez en los últimos doce meses. Las encuestas tuvieron lugar durante el mes de abril de 2022.
De acuerdo con la investigación, el 48,2 por ciento de los jugadores españoles reconoce no saber diferenciar entre los operadores de juegos de azar y apuestas que disponen de licencia (.es) y los que no tienen licencia (.com).
El medio local Europa Press compartió datos del análisis que deja en evidencia que el desconocimiento sobre el juego legal y el ilegal se eleva al 65,7 por ciento entre los encuestados de más de 60 años, que admiten no saber diferenciar entre webs de juego legales de otras ilegales.
Otra de las variables que muestra el estudio, indica que el 53 por ciento de los encuestados afirma jugar tanto en webs con licencia (.es) como en las que no tienen licencia (.com), de forma indistinta y, de estos, el 17,2 por ciento lo hace únicamente en webs ilegales.
El director general de Jdigital, Jorge Hinojosa, dijo luego de la divulgación de los datos: «Nos alarma comprobar cuán extendido está el juego ilegal en España. El hecho de que más de la mitad de los usuarios de juego online en nuestro país jueguen indistintamente en plataformas .es y .com debería preocupar al Gobierno tanto como preocupa al sector regulado».
Hinojosa agregó que desde Jdigital reivindican el papel de la publicidad como herramienta para la canalización de los jugadores hacia operadores con licencia.
La investigación también demuestra que el 91,9 por ciento de los encuestados empieza a jugar siendo mayor de edad, ya sea de forma “online” o presencial. No obstante, el 31,5 por ciento comienza su vinculación con el juego presencial entre los 18 y los 24 años, frente al 15,9 por ciento de los usuarios que empiezan a jugar ‘online’ entre estas edades.
Respecto al juego “online”, cerca del 75 por ciento lo hace entre los 18 y los 50 años, y un 2 por ciento se inició en la actividad siendo menor de 18 años.
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En cuanto al conocimiento sobre el juego responsable, el estudio pone de relieve que aproximadamente siete de cada diez jugadores españoles está familiarizado con las principales herramientas de autolimitación que facilitan un juego responsable, como la limitación voluntaria del gasto, el cierre de la cuenta de forma temporal y/o permanente, la existencia de números de atención telefónica, así como la solicitud de ingreso al Registro de Autoprohibidos (RGIAJ).
Así, el 43,2 por ciento de los encuestados dice haber buscado información relacionada con el juego responsable y añaden que, en caso de querer recurrir a ayuda externa para prevenir o tratar posibles conductas problemáticas con el juego, los usuarios se dirigirían a los profesionales sanitarios (27,2 por ciento), a los cuerpos de seguridad del Estado (23,7 por ciento), a asociaciones de jugadores rehabilitados (22,8 por ciento) o a asociaciones de consumidores (20 por ciento).
El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, que también participó de la Asamblea de Jdigital en la que se presentaron los resultados, dijo: «Garantizar una práctica segura y responsable del juego ‘online’ en España es un objetivo compartido por la DGOJ y los operadores, y queremos que el Real Decreto de Juego Seguro goce de un amplio consenso y acuerdo en el sector. Por este motivo, la DGOJ ha sido muy permeable a las consideraciones y propuestas presentadas y garantizaremos que la aplicación de las medidas se haga con tiempo suficiente para todos los agentes implicados».
Jdigital reiteró su «compromiso con una regulación justa y equilibrada» del sector y buscó acercar posiciones con la DGOJ y al Ministerio de Consumo para «trabajar conjuntamente medidas que protejan a todos los usuarios del juego online en España, especialmente los más vulnerables, y a su vez permitan el correcto desarrollo del ecosistema en el país».
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