Reglas del tejo: curiosidades y formas de jugar el deporte más típico

Reglas del tejo: curiosidades y formas de jugar el deporte más típico

El juego de tejo colombiano es un deporte muy popular, estratégico y divertido que tiene mucho que ver con la cultura y raíces del país. Aprende como competir y vivir en grande la experiencia con amigos y familiares conociendo sus reglas.

Antes de pasar a las reglas del tejo o también denominado turmequé, hacemos referencia a una práctica autóctona que se cree data desde la época de los muiscas que ya en sus rutinas y festividades ceremoniales de la región Andina lo practicaban.

Ya en el año 2000 fue declarado por el Congreso del país como deporte nacional, debido a su popularidad, que lo ha llevado inclusiva a abrirse paso a otros países del continente, como Argentina.

De esta forma, con arriba de 500 años de práctica sin grandes modificaciones a su reglamento y más allá de su primer fin recreativo, actualmente es mayormente competitivo con actuaciones que se destacan, en especial en departamentos como Bolívar y Valle del Cauca.

Actualmente, en Colombia hay alrededor de 30 mil canchas de estas y, justamente por su interés en el entramado social del país, el tejo es parte de su patrimonio desde 2019, siendo financiado como actividad deportiva.

Las reglas de este entretenido juego son por demás conocidas y aquí las repasamos.

El tejo es un deporte de precisión que demanda destreza, estrategia y táctica. El juego se practica en 2 equipos contrincantes que, a través de una serie de tejos que se diferencian entre sí por colores, y siempre dentro de un terreno de juego rectangular, luchan por marcan puntaje hasta alcanzar un número establecido que define el partido para un lado.

Cuando un team no tiene más tejos en mano, el equipo rival puede jugar e intentar marcar o alcanzar más puntos, sea arrimando sus tejos al tejín o tejando a los tejos que le entorpecen.

Una vez que todos los tejos son jugados, uno de los equipos consigue tantos puntos como tejos tenga más cercanos al tejín, partiendo del tejo más cercano al tejín del contrincante.

Acabada la partida, el juego sigue en el otro lado de la cancha, correspondiendo al team que ganó la partida anterior el derecho de lanzar el tejín y el tejo primero.

Todo lo relacionado con el Tejo, el juego autóctono de Colombia

El encuentro acaba cuando uno de los equipos llega antes a la cantidad de tantos convenidos por el reglamento actual, teniendo para eso que jugarse todas las partidas necesarias.

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Cancha de tejo

La superficie tradicional de juego de la cancha de tejo en Colombia es de arena, la que tiene que estar en lo posible húmeda y puede contener tierra hasta un veinte por ciento. Su medida del terreno de una oficial de tejo es de 2,50 metros de ancho por 12 o 19,5 metros de largo. Mientras que la distancia desde el sitio de lanzamiento a la cancha es de 2,5 metros.

A estas extensiones, hay que sumarle las ligadas a la zona de circulación y lanzamiento que establece la Secretaría de Reglas de Juego, pudiendo habilitar de manera excepcional, superficies de juego y medidas alternativas cuando así lo considere.

Cómo jugar tejo

Saber cómo jugar tejo es sencillo. Los jugadores deben situarse en una de las dos canchas, individual o en equipos. Definiendo los turnos, dado que deben lanzar el tejo de forma intercalada entre los que participan.

El encuentro inicia con un sorteo, el equipo que lo gane puede optar por el color de los tejos a usar, arrojar el tejín a la zona de juego y lanzar el primer tejo.

El juego en sí trata de lanzar tejos lo más cerca que se pueda, de una pieza más chica neutral, tejin, antes arrojada, y alcanzar, luego de realizados todos los lanzamientos, tantos puntos como tejos más cercanos al tejín o bocín se tenga en relación al team rival. Una vez conseguido, el team contrario intenta modificar esto, y así continúa.

El propósito es colocar el mayor número de tejos en un círculo del mismo material denominado bocín, el que tiene 4 mechas. El jugador o el grupo que consiga explotar el mayor número de estas gana el juego. Asimismo, existe una puntuación según el lanzamiento.

Entre las consideraciones a considerar previo a lanzar, mientras se apunta hay que mover el brazo lanzador hacia el frente y hacia atrás repetidas veces. Igual se puede levantar el otro brazo para ayudar a alinear de mejor forma el cuerpo. A la par, coloca un pie delante y estate siempre detrás de la línea de marca. Para lanzar con buena forma, utiliza todo el cuerpo. Los entendidos afirman que acá es clave dar un paso con el pie de atrás antes del lanzamiento del tejo, igual que sucede en los bolos, y después hacer dos o tres saltos hacia el frente. Mientras que otros utilizan el espacio para correr hacia adelante y ganar así impulso previo a lanzar.

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En verdad cada colombiano cuenta con sus propias reglas acerca de qué movimiento les da más ventaja al momento de anotar, así que siempre puedes probar diversas técnicas para establecer tu estilo personal.

Mantener el equilibrio es otro punto central del Tejo. Para lanzar derecho es fundamental estar en equilibrio. Para eso, muchos jugadores del clásico juego sostienen una Pola (cerveza) en la otra mano al lanzar. Créase o no, la misma sirve para nivelar el peso del Tejo y ayudar a tener alineado al apuntar a la meta.

Las 16 reglas del Tejo

Entre las 16 reglas del Tejo, las principales son:

Mano que vale 1 punto, y sucede cuando el tejo se ubica más cercano al bocín.

La mecha vale 3 puntos, cuando el tejo golpea la mecha y crea una explosión.

El bocín o tejín vale 6 puntos, tras el lanzamiento del tejo este queda dentro

La moñona vale 9 puntos, se produce una embocinada y a la vez explota la mecha.

Desde este punto se consideran algunos parámetros tanto del tablero como en la forma de competir.

Llevarse la mano quiere decir que no hubo ni mecha, ni moñona ni bocín y gana el que tiró el tejo más cerca del bocín, que vale 1.

Se deciden cuántos chicos se desean jugar, habitualmente cada uno es de 9 puntos.

El tablero se compone de un porcentaje de greda, un bocín en la mitad y arriba de este se acomodan las mechas.

En los campeonatos y en los juegos de más destreza, por lo general se adecuan 4 mechas separadas sobre el bocín, aunque, en los juegos de principiantes y otros países, colocan de 6 a 10, para que exista más chance de hacer mecha o moñona.

Reglas del mini tejo

La meta final desafiante del juego es que todos los tejos queden en el campo del oponente, el primero que los coloque gana. Cada participante inicia con 5 tejos de su lado. Mediante una banda elástica y con una sola mano, debe lanzarlos hacia campo oponente, mediante el arco que se halla en el centro del tablero. Quien pasa a todos gana. Se juega de a dos jugadores.

Al margen de ser un juego de habilidad, el mini tejo es, además de entretenido, una forma alucinante de desarrollar habilidades motoras finas, coordinación y estrategias de juego. Ideal para cualquier edad, se convierte en una formidable alternativa para la diversión sana en el país cafetero, descubriendo quien gana la puntería con todo un símbolo popular.

Independientemente de todas las reglas, técnicas y movimientos del brazo previo a lanzar, el Tejo es uno de los deportes y juegos más entretenidos en la cultura colombiana, que no puede faltar en ningún encuentro en el que escuchar el estallido de la mecha supone el aplauso y la satisfacción.

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