Reclaman por las comisiones de lotería en España

Los operadores de lotería de España exhortaron al gobierno a que actualice
las comisiones que la red profesional de ventas de Loterías percibe de SELAE.

España.- Tras más de 15 años sin ver incrementadas las comisiones, ANAPAL, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías, reclamó una solución “urgente” a la congelación que desde entonces “sufren las comisiones que la red profesional de ventas de Loterías percibe de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE)”.

Esta es una de las peticiones que ha realizado el presidente Josep Manuel Iborra en los encuentros mantenidos con los representantes políticos de los cuatro grupos principales de la Cámara Baja (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), pero no ha sido la única.

Como agrupación mayoritaria del colectivo, ANAPAL pide que se trabaje por mantener un empleo “estable y de calidad” en el sector. El juego público emplea a unas 12.000 personas en toda España repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura más de 8.900 millones de euros anualmente. “Más allá de ser uno de los principales ingresos para las cuentas del Estado, el sector de la Lotería genera empleo y en los últimos años las medidas tomadas por los Gobiernos y las direcciones de SELAE sólo han perjudicado y han puesto en peligro puestos de trabajo, empleos de calidad con contratos indefinidos”, señalan desde ANAPAL.

En este sentido, ANAPAL y Fedapla han firmado junto con los sindicatos un aumento del 2% en el convenio laboral de los empleados de las administraciones de loterías. Esta subida tiene como condición que la administración haya vendido más lotería que el año pasado, y si no fuera así, quedaría exenta. Mediante la firma de este acuerdo ANAPAL favorece el empleo estable entre los trabajadores y trabajadoras, que es una de sus responsabilidades para “seguir aportando profesionalidad a nuestro sector. Mientras los loteros cumplen con sus trabajadores, SELAE, organismo competente en el establecimiento de las comisiones, sigue sin revisar las de la red de ventas. La situación que vivimos los loteros es insostenible”, señala Josep Manuel Iborra.

Además, desde la agrupación de los loteros piden que los beneficios de la venta de loterías que obtiene SELAE vayan destinados a la hucha de las pensiones como un destino finalista y que de esta manera cada persona que invierte en juego público sepa dónde va dirigido su dinero. Según datos de 2017, el último ejercicio disponible, los beneficios de Loterías superaron los US$1.900 millones, cantidad a la que se suma los más de US$675 millones destinados a impuestos.

Apuesta por el Juego Responsable y la Innovación

Desde ANAPAL solicitan su inclusión en el Consejo Asesor de Juego Responsable, dependiente de la dirección general de Ordenación del Juego, ya que “apostamos por el juego responsable, un modelo de juego que ni en su marketing, ni en la estructura, fomenta hábitos nocivos como la ludopatía”, según Josep Manuel Iborra. En esta línea, han encargado estudios a especialistas sobre las acciones que pueden llevar a cabo los puntos de venta para ser referencia del juego limpio.

Otra de las propuestas aborda la necesidad de apostar por los nuevos proyectos de juegos públicos por parte de SELAE, una mayor inversión en I+D+i y una reforma de su estructura que le otorgue una mayor independencia de los cambios políticos. Con ello se tendría más estabilidad de cara a acometer nuevos proyectos. “Creemos necesaria la mejora de los departamentos encargados del desarrollo de juegos para afrontar los actuales retos del mercado. Además, instamos a que se acabe con la competencia desleal que supone la adaptación digital no coordinada con los puntos de venta y que, por el contrario, se cree una red digital junto a las administraciones”, señala el Presidente.

En este artículo:
España legales legislación