Proyectos contra la ciberludopatía en Argentina: piden que se retome el tratamiento en el Congreso
Tanto las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Carolina Losada, como el senador Daniel Bensusán, solicitaron el tratamiento «urgente» de los proyectos.
Argentina.- Un grupo de senadores nacionales representantes de tres provincias argentinas presentaron, el pasado jueves 26 de septiembre, mociones para que una vez que tengan dictamen de comisión se traten en el recinto de manera «urgente» los proyectos vinculados a prevenir la ludopatía infantil.
Al tomar la palabra, la vicepresidenta del interbloque Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, de Mendoza, recordó que hace un mes atrás presentó una iniciativa que propone «un marco regulatorio para los juegos de azar y apuestas en línea para la prevención de la ciberludopatía» y enfatizó: «Es un tema urgente».
La senadora reclamó «ocuparnos de manera urgente a poner reglas claras». Sobre su proyecto, explicó que, entre algunos puntos, “tipifica el delito de intermediación a los cajeros» que «lamentablemente en la mayoría de los casos son mujeres vulnerables». También busca «darle herramientas a los papás y docentes» y prohíbe la publicidad.
Otros de los senadores que presentaron mociones en el mismo sentido fueron el pampeano Daniel Bensusán, de Unión por la Patria, y la santafesina Carolina Losada, de la Unión Cívica Radical.
En comisión
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la Cámara de Diputados retomó el debate en comisiones de los distintos proyectos de ley que buscan dar una respuesta al avance de la ciberludopatía que afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes.
En ese sentido, el 13 de agosto, se reunieron de forma conjunta las Comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; Acción Social y Salud Pública; Comunicaciones e Informática; Legislación Penal; y Familias, Niñez y Juventudes, a fin de recibir a especialistas vinculados a la temática.
La cuestión de la ciberludopatía ya fue debatida durante dos plenarios de comisiones el 12 de junio y el 3 de julio pasado, en los que se desarrollaron rondas de expositores, con la participación de destacados especialistas y representantes de distintos sectores involucrados.
Los proyectos incluyen desde la restricción o prohibición de las publicidades, la regulación de sus contenidos para evitar que referentes de la cultura y del deporte sean propagadores, implementación de patrones de uso responsable por parte de las plataformas con alertas de tiempo de uso y dinero apostado, restricción de los medios de pago, y sistemas biométricos de identificación para impedir el acceso de menores de edad. También están previstas sanciones, que van desde bloqueos de páginas web hasta consecuencias penales.