Argentina: el Congreso Nacional retomó el análisis de los proyectos sobre ciberludopatía

La de ayer fue la última reunión informativa antes de avanzar en el borrador de un proyecto conjunto. Foto: Cámara de Diputados.
La de ayer fue la última reunión informativa antes de avanzar en el borrador de un proyecto conjunto. Foto: Cámara de Diputados.

Ayer, martes 13 de agosto, se reunieron cinco comisiones de Diputados para abordar en conjunto los proyectos presentados.

Argentina.- La Cámara de Diputados retomó el debate en comisiones de los distintos proyectos de ley que buscan dar una respuesta al avance de la ciberludopatía que afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, ayer, martes 13 de agosto, se reunieron de forma conjunta las Comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; Acción Social y Salud Pública; Comunicaciones e Informática; Legislación Penal; y Familias, Niñez y Juventudes, a fin de recibir a especialistas vinculados a la temática.

La cuestión de la ciberludopatía ya fue debatida durante dos plenarios de comisiones el 12 de junio y el 3 de julio pasado, en los que se desarrollaron rondas de expositores, con la participación de destacados especialistas y representantes de distintos sectores involucrados.

Los proyectos incluyen desde la restricción o prohibición de las publicidades, la regulación de sus contenidos para evitar que referentes de la cultura y del deporte sean propagadores, implementación de patrones de uso responsable por parte de las plataformas con alertas de tiempo de uso y dinero apostado, restricción de los medios de pago, y sistemas biométricos de identificación para impedir el acceso de menores de edad. También están previstas sanciones, que van desde bloqueos de páginas web hasta consecuencias penales.

Ver también: La Cámara de Diputados elogió al club Vélez Sarsfield por no renovar su contrato con una casa de apuestas

Antes del encuentro de ayer, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones (que es cabecera del debate), Mónica Frade, precisó que se trataría de la última reunión informativa, y posteriormente ella misma convocararía a un encuentro para la discusión propia entre los diputados.

El paso siguiente, luego de la última reunión informativa, será «dar curso al trabajo de asesores para avanzar en un borrador que sea una síntesis de los denominadores comunes que existen entre los 18 proyectos presentados» en la materia.

Frade reconoció que para confeccionar ese borrador tomará como base central el proyecto que tiene como autor principal a Maximiliano Ferraro y que está firmado por el resto de los integrantes de la Coalición Cívica. «Es el más completo», ponderó. No obstante, señaló que el borrador «se enriquecerá» con el aporte de los demás proyectos, y admitió que hay cuestiones vinculadas al área de Informática que deben incorporarse al proyecto de Ferraro.

En cuanto a la publicidad de juegos de azar, hay proyectos que van desde la prohibición hasta la restricción por franjas horarias. 

Los oradores de ayer fueron: Facundo Prieto, jefe de gabinete de SEDRONAR; Silvia Pisano, subsecretaria de Atención y Acompañamiento en materia de drogas de SEDRONAR; Luciano Monchiero, CEO fundador de ISLC Security; Silvina Gobbi, Servicio de Atención en Crisis, Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires; Clara Guadalupe, estudiante de escuela secundaria nro. 41 de Turdera; Agustín Franco Medrano, técnico superior en Seguridad en AGRAFA; Ariel Parajon, asesor en la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Julio López, columnista sobre tecnología, especializado en ciberestafas; y Sebastián Mascherano, autor del libro «El infierno tan temido, historia de un sobreviviente».

En este artículo:
Argentina congreso nacional