Convocan a una protesta en Argentina por el regreso del turf

El turf reclama la vuelta a la actividad.
El turf reclama la vuelta a la actividad.

El turf realizará una protesta para exigir el regreso de las carreras de caballos en Argentina, tras casi tres meses de clausura.

Argentina.- La industria del turf convocó a un «banderazo» este viernes, en reclamo por la reanudación de las competencias hípicas.

La cita es este viernes en la puerta de todos los hipódromos y pistas del país. Se exigirá al Gobierno nacional que se autoricen las carreras de caballos.

Los organizadores realizaron la convocatoria a través de las redes sociales, tras casi tres meses de la fecha en que se disputaran las últimas carreras. Desde el 20 de marzo, se dio inicio al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en todo el territorio argentino, quedando sin efecto las actividades de los hipódromos, como de muchas industrias.

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) es uno de los sindicatos que manifestó su solidaridad con la protesta, ante la falta de trabajo en Argentina y la precarización laboral.

El comunicado

«Nuestra organización siempre apoyará toda manifestación popular tendiente a reclamar la reivindicación de un derecho. Pero en este caso queda en evidencia que algo ha salido mal, muy mal, en el entramado de figuras personales persistentes en la actividad hípica», dijo en un comunicado la institución.

«Nuestro sindicato lleva nombre de Unión porque es justamente ese fruto entre sindicatos de primer grado de varios puntos del país. Como tal, representa los intereses y derechos colectivos de los mensualizados o jornalizados que en relación de dependencia se desempeñan en todos los hipódromos del país, con el alcance y limitaciones de nuestra propia personería gremial, las cuales nos dificultan llegar a los trabajadores no registrados, y a quienes, sintiéndose parte de esta comunidad, están desempleados».

«Pese a dichas restricciones, hemos tomado en esta crisis diversas acciones fundamentales. Entre ellas, la firma de convenios que permitieron el pago de salarios en carácter no remunerativo, facilitando la eximición del pago de cargas patronales. Así garantizamos que todos los trabajadores representados por la UTTA reciban su salario y conserven sus puestos laborales. Para los pocos casos en los que ello no ha ocurrido, estamos trabajando desde distintas ópticas para solucionarlo, ya sea con ayuda social a nuestros compañeros, o con reclamos legales a los responsables de estos incumplimientos», agregó el gremio.

El comunicado cuestiona a quienes emplean en negro a los trabajadores del turf. «Entonces, ¿quiénes reclaman la reapertura de la hípica sin considerar los peligros de contagio, desafiando decisiones de las autoridades nacionales, provinciales y locales? Personas que al no haber carreras, evidentemente no trabajan y por ende no les pagan. No están registrados en relación de dependencia, ni se perciben trabajadores en negro, pues les han enseñado que no lo son. Verdaderas víctimas, en lugar de resguardarlos les han hecho creer que por llamarlos profesionales no necesitan amparo de las leyes laborales».

«Respaldamos el sentido genuino del banderazo (de los trabajadores) en reconocimiento a la falta de ingresos de ese colectivo de trabajadores, a las necesidades que atraviesan y a la enorme envergadura de la industria hípica. Empero, no avalamos la consigna adyacente de la convocatoria, porque a nuestro juicio son trabajadores precarizados por quienes dicen representarlos», concluye el comunicado del sindicato.

En este artículo:
apuestas deportivas Argentina turf