Proponen subir impuesto a juegos de azar en R. Dominicana
El Gobierno nacional está analizando una cartera de propuestas, con el objetivo de elevar la recaudación fiscal.
República Dominicana-. En medio del debate por las reformas institucionales y estructurales motivadas por el presidente Luis Abinader, los juegos de azar aparecieron como uno de los puntos de análisis.
El negocio del juego fue llevado a la escena por el economista y exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún. Recientemente, el funcionario propuso incluir 12 puntos en la reforma fiscal, a fines de elevar la presión fiscal del 14 por ciento del PIB actual a un 17 por ciento.
De acuerdo con el economista, hay espacio para reducir el monto de las exenciones, especialmente a los juegos de azar, a la vez que a los seguros, a la manufactura, la electricidad, combustibles premium y al mismo ITBIS. Así, propuso subir los impuestos a los juegos de azar y a otras actividades.
Ver también: Presidente ratifica al administrador de la Lotería Nacional Dominicana
Para Malkún, la reforma fiscal debe ser diseñada para que su aplicación se extienda por cuatro años. Esto para suavizar el impacto de los nuevos impuestos que se apliquen o de las exenciones que se eliminen.
El Consejo Económico y Social (CES) sesionará por tercera vez el próximo miércoles 6 de octubre, a fines de avanzar en las propuestas.