Piden regulación para los eSports en Latinoamérica

Piden regulación para los eSports en Latinoamérica

Según un experto en la materia, los eSports en Latinoamérica carecen de un ente regulador y una legislación adaptada.

Argentina.- Referentes del juego online proponen establecer una regulación concreta para los eSports en Latinoamérica, en un contexto de enorme crecimiento para el sector.

El abogado Juan Cyterszpiler, director deportivo de la organización de eSports Isurus, expresó su preocupación sobre la falta de una regulación clara para esta actividad en la región, en diálogo con la agencia de noticias EFE.

«Lo primero es definir y darle un valor legal a cada participante del ecosistema. Entender cómo funciona cada parte, los equipos, jugadores, los publishers (dueños de los videojuegos), para poder regular los posibles conflictos entre ellos en la doctrina», explicó.

«A la velocidad como avanzan y evolucionan los eSports, merecerían convertirse en una rama autónoma del derecho. Si se les llega a englobar en el derecho deportivo, eso va a tener sus aspectos positivos y negativos», advirtió Cyterszpiler.

Actualmente, son varias ramas del derecho las que se superponen para responder en situaciones conflictivas vinculadas a los eSPorts, como el derecho comercial, mercantil y laboral.

Sin embargo, según el abogado, son los publishers los que marcan las reglas.

«Si tienes un conflicto con un publisher, tienes que resolverlo con ellos. Considero que debe haber un ente externo (tercero) que tome decisiones después de escuchar los argumentos de las partes de las misma manera», sugirió.

Por ahora, el sector se mantiene como una actividad prometedora, tanto a nivel individual como en su potencial para el negocio de las apuestas deportivas. Con la suspensión de deportes tradicionales, su capacidad quedó ampliamente demostrada, por lo que es cuestión de tiempo hasta que se regulen debidamente.

En este artículo:
Argentina esports legislación