Proponen la creación de la lotería municipal en Canguçu
El concejal Cesar Augusto Bitencourt Madrid presentó un proyecto de ley que crea la Lotería de Canguçu: Lotocan.
Brasil.- El concejal Cesar Augusto Bitencourt Madrid presentó ante el Municipio de Canguçu, ubicado en el estado de Río Grande do Sul, un proyecto de ley que crea Lotocan, la Lotería de Canguçu. Los recursos de la misma serían destinados a las áreas de salud.
La Lotería Municipal de Canguçu fue propuesta teniendo en cuenta la decisión del Supremo Tribunal Federal que permitió a las entidades federadas explorar la actividad. En Rio Grande do Sul, algunas ciudades ya cuentan con una legislación al respecto, como Porto Alegre, que ya fue aprobada, y Pelotas, que está en trámite por el Ejecutivo.
Los recursos de la Lotocan serán destinados a las áreas de salud, incluyendo el Hospital de Beneficencia de Canguçu, APAE, Lar dos Idosos y Consejo Municipal del Niño y del Adolescente, a través de fondos municipales especiales para cada área a ser creada. Los porcentajes para cada área serán definidos por decreto del alcalde.
En el marco del proyecto, el municipio podrá explorar todos los modelos de lotería utilizados por la Unión y el Estado de Rio Grande do Sul.
De acuerdo con declaraciones del concejal Bitencourt Madrid, la posibilidad de crear la Lotería de Canguçu será una “nueva fuente de ingresos para el municipio, para minimizar un poco las dificultades que enfrentan los sectores de salud, ancianos, APAE y jóvenes esenciales para todos nosotros”.
El legislador municipal agregó: “Todos los que me conocen saben que mi lucha en este ámbito es antigua y necesaria, por eso creo que es posible unir la diversión de la lotería ayudando a la salud”.
Ver también: La legalización del juego en Brasil, entre las iniciativas de Diputados
Lotería de Pelotas
El Municipio de Pelotas envió al Poder Legislativo el proyecto de ley que prevé la creación del servicio público de lotería local, que se denominará Lotopel. Una vez aprobada, la norma autorizaría al Municipio, junto con el Ejecutivo Estatal y Federal, para practicar la actividad, bajo cualquiera de las modalidades de sorteo previstas en la legislación federal vigente.
En la justificación del proyecto, el Ejecutivo recordó: “Recientemente, el Supremo Tribunal Federal consolidó el entendimiento de que la naturaleza jurídica de la operación de loterías en el país constituye un servicio público, sin prohibición para los municipios en cuanto a la explotación de sistemas consorciados y sorteos, ya que no hay obstáculo para la prestación del servicio público de lotería por el Gobierno Federal, administrado por la Caixa Econômica Federal, ni siquiera por el Estado de Rio Grande do Sul, manteniendo la independencia de las relaciones de las entidades federativas”.
Ver también: Diputados creó una comisión para analizar el proyecto que modifica las concesiones de loterías en Brasil