Proponen crear un sistema de licencias para vigilar la venta de lotería online en España
El ministro de consumo español Alberto Garzón se involucra en la creación de un posible sistema de licencias nuevo.
España.- Mientras se esperan los resultados del período de información pública abierto por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para recibir comentarios sobre la comercialización online de loterías, el ministro de Consumo Alberto Garzón propuso añadir un sistema de licencias nuevo para esta modalidad de juego.
El ministro considera que con la venta online se pierde el control que ejercen los loteros sobre menores de edad o personas que tienen prohibido apostar: «Incrementa el riesgo de que personas que por su condición subjetiva no debieran participar en actividades de juego puedan hacerlo», asegura Garzón de acuerdo con lo publicado por el medio local La Información.
Se trataría de un registro a través del cual las plataformas online queden inscriptas bajo la órbita de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que junto con la ONCE tienen la potestad exclusiva de explotación de loterías en España.
La propuesta de la Dirección General de Ordenación del Juego, bajo el mando de Alberto Garzón, incluye que estas plataformas tengan que inscribirse en un registro y reciban la autorización de SELAE para operar. A cambio deberán promocionar las administraciones de lotería que proveen los boletos, verificar la edad para evitar las compras por parte de menores de edad o comprobar que los usuarios no estén inscritos en el registro de autoprohibición del juego.
Por el momento, esta nueva regulación está en fase de consulta pública, con la que el Gobierno pretende conocer los intereses de los sectores afectados a través del trámite de alegaciones. Consultados al respecto, desde SELAE no entran a valorar la normativa y prefieren esperar a que se formalice para valorarla y actuar en línea con las demandas de los loteros.
El período de información pública se encuentra abierto desde el 13 de enero y continuará hasta el 1 de marzo, para que el público general y los interesados en la industria del juego y las loterías puedan revisar las propuestas del Ejecutivo.
Así, se busca “garantizar la protección de los consumidores” al actualizar los requisitos de la comercialización de juegos de loterías “por entidades colaboradoras y por páginas web, aplicaciones u otros canales electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos de los puntos de venta que forman parte de la red externa de los operadores habilitados”.
Ver también: España crea un nuevo órgano para prevenir y sancionar los fraudes masivos