Postergan la aprobación de la Lotería de la Salud en Brasil

Capitao Wagner rechazó la creación de una Lotería del Turismo.
Capitao Wagner rechazó la creación de una Lotería del Turismo.

Por falta de acuerdo durante el debate en la Cámara de Diputados, la aprobación de la Lotería de la Salud propuesta para recaudar fondos quedó postergada.

Brasil.- La creación de la Lotería de la Salud y la del Turismo quedaron postergadas luego de un choque de opiniones en la Cámara de Diputados.

El autor de la ley junto a Guilherme Mussi, Capitão Wagner, se manifestó en contra de una versión sustitutiva, que presentó el diputado Giovani Cherini. Puntualmente, contra la creación de una Lotería del Turismo, para financiar a ese sector.

Cherini había presentado una versión que proponía la segunda modalidad, para financiar al Turismo. Sin embargo, Wagner se opuso  e introdujo una enmienda de sustitución que establecía el modelo original, con la Salud como único segmento a apoyar.

Ante la falta de acuerdo en cuanto al modelo a implementar, el vicepresidente primero de la Cámara, Marcelo Ramos, cerró el pleno y el asunto quedó pendiente.

Lotería de la Salud

La medida debe su nombre al objetivo que tiene la creación del nuevo juego: financiar el Sistema Único de Salud (SUS) del país. Es decir, los ingresos de la nueva lotería serían únicamente para solventar acciones para prevenir, contener, combatir y mitigar los efectos de la pandemia.

El diputado Capitão Wagner, autor del proyecto, explicó que la propuesta está basada en otra anterior (PL 1413/15) y dijo: “El mantenimiento del SUS requiere un aporte sustancial de recursos, haciendo siempre presente la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos sin necesidad de crear nuevos impuestos”.

Lotería del Turismo

La propuesta del relator implica la creación de una nueva oferta para financiar al Fondo General de Turismo (Fungetur). Así, generaría recursos que financien asistencia para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

Según explicó, se trataría de una oferta de juego temporal, ya que la Lotería del Turismo solo duraría tanto tiempo como dure el Estado de Calamidad Pública, el nombre que dio Brasil a la situación de emergencia por el Covid-19.

En este artículo:
covid-19 loterías Regulación del juego