Paraguay: proponen destinar cerca de USD173.887m generados a través del juego a Educación

El municipio realizó esta transferencia del impuesto inmobiliario por última vez en el año 2014.
El municipio realizó esta transferencia del impuesto inmobiliario por última vez en el año 2014.

La Municipalidad de Asunción envió una propuesta de plan de pagos para transferir al Ministerio de Hacienda el 15 por ciento de lo recaudado a través del impuesto inmobiliario.

Paraguay.- La Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente Oscar Rodríguez, informó que transferirá al Ministerio de Hacienda el 15 por ciento de lo recaudado a través del impuesto inmobiliario desde el año 2015 a la fecha. Esto representa un suma total de Gs23.000m (USD3.1m).

De acuerdo a lo comunicado, la suma debe estar al día para ser pasible de recepción de las regalías del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), royalties y juegos de azar. Con ello, se indicó que localmente se podrá invertir en obras y alimentos para las distintas escuelas de la capital.

La noticia fue dada a conocer por el director de Gabinete, Federico Mora, y el director ejecutivo de FONACIDE, Luis Bello, en una rueda de prensa.

Según informaron las autoridades, el monto mencionado anteriormente se desprende de una deuda pendiente que se pagará en 11 cuotas de Gs2.107m (USD284.457).

Ver también: El Congreso paraguayo estudiará la licitación de apuestas deportivas

De esta manera, la Municipalidad de Asunción podrá recibir los recursos correspondientes, en este caso, del año 2018, que ascenderían a unos Gs25.881m (USD3.4m) en concepto de royalties; Gs13.059m (USD1.7m) en concepto de FONACIDE; y Gs1.288m (USD173.887) en concepto de juegos de azar.

El municipio en función a la ley N° 4.758/12 que crea el Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (FONACIDE) debe transferir cada año el 15 por ciento de la recaudación del impuesto inmobiliario para municipios menores y dicho punto es el que habilita la recepción de recursos tanto del FONACIDE y de Royalties como de juegos de azar.

Transferencias hasta el 2014

El municipio realizó esta transferencia del impuesto inmobiliario por última vez en el año 2014 y recibió recursos por parte del Ministerio de Hacienda por última vez, correspondientes al año 2017. Tales recursos fueron utilizados en diferentes áreas de intervención de FONACIDE en estos años.

“Esta decisión del municipio nos permitirá ponernos al día. Igualmente, esta administración va a tomar pendientes del anterior intendente Mario Ferreiro que no efectuó ni una sola transferencia durante su período, es decir, la última fue realizada durante el año 2014”, remarcó Mora.

El doctor Mora indicó que esperan recibir estas regalías este año. “En este sentido, nos alegra decir que estamos dando un paso demasiado importante en términos de transparencia, de actualización de la Municipalidad de Asunción con las diferentes instancias”.

En este artículo:
Paraguay