Paraguay: Gremios piden la suspensión del tratamiento de nueva ley de juegos de azar
Gremios de trabajadores de juegos de azar cuestionan el proyecto de ley del sector y solicitan que se suspenda su tratamiento, previsto para el 9 de diciembre.
Paraguay.- Varias asociaciones ligadas al juego de azar, manifestaron su preocupación ante la posible aprobación de una nueva ley de regulación de juegos de azar que tiene previsto tratarse en la Cámara de Diputados con moción de preferencia el próximo jueves 9 de diciembre. La Cámara Paraguaya de Juegos de Azar y las asociaciones de Empresarios de Juegos de Azar (Apeja) y Operadores de Juegos de Azar (Apoja), trabajan en conjunto.
Según informa el sitio paraguayo ABC Color, los empresarios enviaron una carta a la diputada Kattya González para solicitar su acompañamiento a su postura crítica a la propuesta de ley.
Los gremios del rubro recurrieron a varias instituciones públicas para impedir el tratamiento y solicitaron a las comisiones una prórroga de seis meses para discutir la propuesta.
La preocupación de los empresarios radica en que el proyecto, que pretende modificar o reemplazar la Ley N° 1016/97 del Régimen de Juegos de Azar, puede ser necesario, pero está planteado como un “stock de privilegios y derechos”.
El proyecto de ley está impulsado por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), y busca darle mayor autonomía a la entidad para que pase a ser la Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar).
A lo que apuntan los representantes de los gremios es a que esta iniciativa no incluye datos cualitativos ni cuantitativos que lo sustenten como una ley “justa, igualitaria y competitiva, que promueva la inversión privada y sea generadora de fuentes de trabajo”.
Por otro lado, también agregaron que este proyecto viola el principio de igualdad ante la ley al establecer diferencia tributaria y la libertad de competencia al mantener el monopolio de la empresa que tiene actualmente la explotación de la quiniela, Technologies Development of Paraguay SA (TDP). Critican también la centralización del otorgamiento de licencias.
En ese punto, respecto a la centralización del poder en una sola institución, manifestaron su preocupación acerca de la desconfianza que la misma acarrea luego de las denuncias que Conajzar enfrentó este último año.
Otro aspecto sobre el que hicieron hincapié en su crítica fue que en el proyecto no se garantiza “participación y transparencia”, ya que no se somete a la legislación de compras públicas y el control de Contrataciones Públicas.
“El presidente de Conajzar estipuló autonomía en redactar las reglas de los procesos licitatorios y ser un ente que realiza y supervisa posteriormente el llamado, sin intervención de demás órganos de control establecidos en licitaciones públicas”, indicaron las asociaciones y agregaron que “no define parámetros técnicos sobre los cuales se evaluarían las mencionadas concesiones”.
Ver también: Legisladores paraguayos buscan centralizar la regulación de juegos de azar