Paraguay: Conajzar respondió a las críticas

El titular de la Conajzar habló de las acusaciones sobre el manejo de los fondos.
El titular de la Conajzar habló de las acusaciones sobre el manejo de los fondos.

Los veteranos de la Guerra del Chaco reclamaron que no recibieron el monto correspondiente a la Lotería, y Conajzar salió al cruce.

Paraguay.- El conflicto por la pensión impaga a los veteranos de la Guerra del Chaco por parte de la Lotería continúa en Paraguay. Según el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar de Paraguay (Conajzar), José Ortiz Báez, el organismo que preside no tiene competencias para la recepción y la distribución del impuesto del 10% que debe ser destinado a los veteranos de la Guerra del Chaco.

«La Conajzar no cobra, ni administra, ni distribuye los fondos correspondientes a la Ley 431 y su ley modificatoria 4193, que grava con un 10% de impuesto a los juegos de azar, cuyos fondos deben ser para los veteranos del Chaco», dijo y rechazó las acusaciones de manejo indebido de fondos.

Explicó, además, que la Conajzar no determina impuestos a juegos de azar, sino que fija cánones, y dejó en claro que los cobros del impuesto del 10% a los juegos de azar que derivan en el pago a los vereanos los debe realizar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda.

«La percepción, administración, fiscalización y entrega de este impuesto del 10% de los juegos de azar a destinarse a los veteranos del Chaco no está a cargo de la Conajzar, que no puede arrogarse atribuciones extraordinarias no previstas en la Ley 1016, de 1997, ya que eso es atribución exclusiva de la SET», detalló Ortiz.

Luego, se refirió a los desafíos de Conajzar, entr los cuales mencionó el combate a los juegos de azar ilegales y clandestinos, y reconoció que existe una «debilidad del marco jurídico» por una ley que tiene más de 20 años y requiere un ajuste a la realidad.

En este artículo:
legales Paraguay