Conajzar denuncia a municipios que no contribuyen con los impuestos
Conajzar denunció que hay municipios que no entregan los aportes correspondientes a los impuestos por el juego.
Paraguay.- La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) denunció que los municipios violan la Ley 1016/97, que establece los impuestos por la “explotación de los juegos de suerte o de azar”. Según la normativa, los municipios deben entregar lo recaudado por esta actividad.
Sin embargo, hace años que no pagan lo correspondiente. La recaudación percibida por las municipalidades en concepto de canon deben ser transferida en un 30% a los gobiernos municipales afectados por los juegos, 30% a los gobiernos departamentales donde se implementaron los juegos, 30% a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), y 10% al Tesoro Nacional.
A pesar de la normativa, la Conajzar asegura que no se cumple lo estipulado sin que haya mayores sanciones por parte de las autoridades mayores. “Eso quedó en una instancia de decisión de Hacienda, nosotros mandamos una propuesta para que se incluya dentro del proyecto de Ley de presupuesto, pero no sé si hubo o no tiempo para incluir dentro del proyecto de PGN 2020, pero por lo menos ya está en conocimiento. Inclusive enviamos varias notas a la Dirección del Tesoro Nacional, reclamando también esta situación”, comentó a Última Hora (UH) el presidente de la Conajzar, José Antonio Ortiz.
Juego responsable en Paraguay
Desde la prensa local, celebraron que el juego cree puestos de trabajo y riqueza a nivel mundial. Sin embargo, advirtieron por la gran cantidad de rechazo que genera y pidieron por medidas que desarrollen el juego responsable.
Con políticas de juego responsable en Paraguay, “se alejaría en gran medida ese gran fantasma de todos estos detractores”, aseguran. “(Esos) que sin base fundadas buscan acabar con esta actividad económica”.