Modificarían el status de la Conajzar en Paraguay
Buscan convertir a Conajzar en una Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar) autónoma en Paraguay.
Paraguay.- Las autoridades de Paraguay revelaron que evalúan la posibilidad de convertir a Conajzar en un organismo autónomo. Así, crearían la Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar) con independencia del Ministerio de Hacienda.
Actualmente, Conajzar opera con un presupuesto otorgado por el Ministerio de Hacienda. Por eso, los diputados de Paraguay enviaron el proyecto de Dinajzar a las comisiones de Hacienda, Legislación, Asuntos Económicos, Municipales y Presupuesto.
Tras el anuncio, los representantes de la industria se reunieron con las comisiones de Asuntos Económicos y Legislación. Allí, plantearon sus dudas respecto al proyecto y propusieron presentar consideraciones legales antes de una posible aprobación. Por su parte, el representante del Ministerio de Hacienda de Paraguay ante la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez, comentó: “Amerita una nueva ley de juegos de azar para ordenar, jerarquizar y formalizar el sector”.
Nuevas autoridades de Conajzar
A través de un decreto, el Presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez nombró a Ricardo Núñez Giménez, como nuevo miembro titular de Conajzar. De esta forma, el funcionario cumplirá un rol clave en el desarrollo de la industria de juegos de azar y apuestas en el país.
El decreto N°1057 afirma la toma del cargo por parte de Núñez Giménez, quien ya había sido miembro de Conajzar anteriormente. El funcionario también fue titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Por su parte, María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí, fue nombrada nueva presidenta de Opaci.
A fines del año pasado, el presidente de Paraguay había nombrado a José Antonio Ortíz Báez como el nuevo titular del regulador del juego. El ente fiscalizador funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y, por eso, los nuevos funcionarios son nombrados por el primer mandatario.