Opositores al juego online de la ciudad de Córdoba otra vez en alerta
El concejal Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal Córdoba volvió a la carga contra la modalidad.
Argentina.- Luego de que se conociera que la implementación del juego online en la provincia de Córdoba sería inminente, los sectores opositores a la modalidad volvieron a poner el grito en el cielo.
Especialmente el concejal Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal Córdoba, un acérrimo opositor al juego online, especialmente en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, ya que según Quinteros sería ilegal el desembarco del juego allí.
Esta semana se conoció que el viernes 3 de marzo fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia el modelo de contrato que vinculará a cada una de las prestatarias con la Lotería de Córdoba. El contrato, según Quinteros, es “ambiguo” y “confuso”.
Al respecto, Quinteros le dijo al medio local Hoy Día que “mientras algunos interpretan que la Ordenanza 11.684 lo prohíbe (al juego online)”, otros interpretan que la normativa “regula sólo actividades a desarrollarse en espacios públicos (lugares) por tratarse del Código de Espectáculos Públicos”, quedando exceptuadas las actividades de este tipo que se lleven a cabo en internet, sin espacio físico determinado.
“A esto se suman aquellas voces que sostenían que técnicamente era imposible prohibir el juego online”, destacó. Y agregó: “Lo que queda claro es que se ha creado un espacio de interpretación en el modelo de contrato de concesión del juego online en Córdoba que seguramente terminará en la Justicia con los resultados que ya todos conocemos de antemano”.
“Del texto de los contratos que firmará Lotería de Córdoba con los licenciatarios del juego online, surgen ambigüedades que sin lugar a dudas sembrarán confusión a futuro. Simplemente exigimos reglas claras y la respuesta que recibimos fue el silencio”, remarcó el concejal de la ciudad.
El contrato
En el contrato, las prestatarias se comprometen ante la Lotería a abordar el juego online “desde una política integral de responsabilidad social, contemplando el juego como un fenómeno complejo, debiendo combinar acciones preventivas dirigidas a la sensibilización de las buenas prácticas del juego, así como de los posibles efectos de las prácticas no adecuadas tomando intervención y control a las mismas”.
De acuerdo con la ley provincial, en este distrito pueden operar hasta 10 licitatarias con empresas argentinas o con capitales extranjeros, siempre que tengan firmas locales. El plazo máximo de la licencia que les otorgará la Lotería de Córdoba será de 15 años, no prorrogables.
Además, estas preadjudicatarias por ley deberán abonar un canon mensual del 10 por ciento del “producido bruto”, es decir del resultado de la totalidad de lo apostado. En este caso, deberán depositarlo al Gobierno provincial para ser utilizado sólo en concepto de programas sociales. El contrato establece que el licenciatario debe comenzar sus actividades en no más de 180 días tras la firma del contrato.
Ver también: Córdoba también se adhiere a la campaña nacional por el juego responsable