La PGR mexicana se desliga del control sobre slots ilegales
Según un funcionario, la entidad no tiene responsabilidad sobre el control de las salas clandestinas y solo ejecuta operativos por orden judicial.
México.- La semana pasada, un hombre fue asesinado en un local de juego ilegal en Tijuana, en el estado de Baja California. El siniestro disparó todo tipo de críticas al gobierno, al juego y a distintas autoridades mexicanas como la la Procuraduría General de la República (PGR), aunque, según el delegado del organismo en el estado, Victorino Porcayo Domínguez, su dependencia no tiene ninguna responsabilidad sobre el hecho.
“Es una circunstancia que cae dentro del ámbito del Municipio, permisos, funcionamiento comercial, su registro, su verificación no corresponde a nosotros, no podría decir cuántas máquinas hay o si hay permiso”, dijo. La reacción del funcionario tiene origen en la crítica que surgió durante los últimos días por el funcionamiento de locales clandestinos como el que fue escenario del asesinato y la falta de control sobre ellos.
“Nosotros atacamos el fenómeno cuando va emparejado con la incursión de otros delitos, cuando nos señalan y nos dicen que en algún lugar se está propiciando la venta de drogas, se está propiciando el tráfico, que hay gente armada, ese tipo de circunstancias”, agregó y recordó que la PGR retiró 84 slots ilegales en un operativo reciente.
Lo cierto es que, mientras el juego este prohibido en el estado y los locales clandestinos operen con licencias que no corresponden a la actividad de apuestas que efectivamente realizan, el control sobre dichos negocios seguirá siendo muy complicado para las autoridades. Sin embargo, mientras el poder político mexicano mantenga su postura con respecto a la industria, el segmento clandestino seguirá proliferando en todo el país.