Loteros españoles redoblan su reclamo por la actualización del precio y las comisiones del sorteo de Navidad

Loteros españoles redoblan su reclamo por la actualización del precio y las comisiones del sorteo de Navidad

ANAPAL insiste en elevar el valor del décimo de EUR20 a EUR25 y llevar la comisión de las administraciones del 4,5 al 6 por ciento. La medida busca compensar más de dos décadas sin ajustes y preservar la rentabilidad de los puntos de venta físicos.

España.– A dos meses del tradicional Sorteo de Navidad, los loteros españoles renovaron su pedido para actualizar el precio de los décimos, congelado desde la adopción del euro en 2002. La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) volvió a plantear ante la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) la necesidad de elevar el valor del décimo de EUR20 a EUR25.

El presidente de ANAPAL, Borja Muñiz, señaló que la Lotería de Navidad “es el producto más potente y significativo” del catálogo estatal, pero advirtió que mantener el mismo precio durante más de dos décadas “ha dejado la rentabilidad de las administraciones en una situación crítica”. Además, reclamó equiparar la comisión del sorteo navideño, actualmente del 4,5 por ciento, con la del resto de los sorteos, que se mantiene en el 6 por ciento.

“Se nos castiga a punto y medio en el sorteo de Navidad, justo en el que más trabajamos y más recursos invertimos”, remarcó Muñiz durante una entrevista en La Linterna de COPE.

El sector sostiene que una subida moderada no afectaría la venta ni la participación, ya que el sorteo mantiene un fuerte componente cultural y emocional en las fiestas. Por el contrario, consideran que una parte del incremento debería destinarse a mejorar los premios, incluido el Gordo, cuyo valor de EUR400.000 por décimo ha perdido buena parte de su capacidad de compra respecto a principios de los 2000. «La sociedad ha cambiado, los precios han subido y la ilusión debería adaptarse a los tiempos«, resumió el titular de ANAPAL.

Aunque el cambio no se aplicará este año, ANAPAL asegura que “empieza a verse intención” por parte de SELAE y del Ministerio de Hacienda, que habrían solicitado un estudio de mercado para evaluar el impacto de una posible actualización.

La propuesta se suma a las demandas que las asociaciones del sector vienen impulsando desde hace meses para garantizar la viabilidad de las administraciones físicas frente a los canales digitales. En un contexto donde SELAE alcanzó en 2024 niveles récord de facturación, los loteros advierten que mantener los precios congelados “aumenta la carga sobre los puntos de venta” y erosiona tanto su rentabilidad como el atractivo de los premios.

En este artículo:
anapal España Lotería de navidad Lotería en España selae