Lotería Nacional de México: las ventas se sostienen pese al hackeo
Tras sufrir un hackeo en los últimos días, las ventas de la Lotería Nacional de México no se vieron afectadas.
México.- La venta de billetes en línea de la Lotería Nacional mexicana no se vio afectada tras haber sido víctima de hackers durante la semana pasada.
Lo anterior fue confirmado por el vocero de la entidad, Rubén López Gamboa. Sin embargo, una de las consecuencias de que su sistema fuera vulnerado por ciber delincuentes, es que se observa una lentitud en la interfaz.
Más allá de esta dificultad, la cual se solucionará prontamente, la Lotería Nacional ha continuado con un sostenimiento de sus ventas en línea.
Lotenal reconoce el hackeo tras la publicación de sus datos
La Lotería Nacional de México (Lotenal) reconoció ser víctima de un hackeo luego de que el grupo atacante publicó información robada al organismo.
Lotenal debió confirmar que fue víctima de un hackeo en sus sistemas luego de que el grupo responsable, conocido como Avaddon, publicara información robada.
Desde el organismo explicaron que se atendió el problema inmediatamente tras tomar conocimiento de la situación y dieron aviso a la Policía Cibernética. Además, resaltaron que contaron con la asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia y expertos en la materia.
“Cabe destacar que se ha iniciado la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y se cuenta con respaldo de la información en todas las áreas”, indicó Lotenal.
Publicación de datos
Mientras otenal analiza las medidas de seguridad pertinentes para subsanar el hackeo, el grupo Avaddon publicó una primera serie de información sobre la entidad.
Según reveló la prensa mexicana, habrían publicado en la Deep Web un presunto caso de acoso sexual dentro del organismo, por lo que ejercieron aún más presión en su intento de extorsión.
En caso de que Lotenal no responda al pedido de rescate, seguirán publicando información y hasta inhabilitarían el sitio web con lo que se llama un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).
Si bien no trascendió el monto que le pidieron a Lotenal, Hiram A. Camarillo, Cofundador y Director de Seguridad de la Información en la firma de ciberseguridad Seekurity, explicó a El Mañana de Valles que los rescates suelen ir de US$5 millones en adelante.