Lotería Nacional de México sufre un hackeo

El grupo de hackers Avaddon atacó a la Lotería Nacional de México y varias empresas.
El grupo de hackers Avaddon atacó a la Lotería Nacional de México y varias empresas.

Un grupo de ciberdelincuentes hackeó la Lotería Nacional de México y pide rescate para liberar información de más de 10 años de operación del organismo que encriptaron.

México.- La Lotería Nacional (Lotenal) de México sufrió un hackeo de sus sistemas y perdió el control de datos del organismo.

Un grupo de ciberdelincuentes que opera bajo el nombre de Avaddon logró tomar posesión de contratos, convenios, finanzas y correspondencia de entre 2009 y 2021.

El ataque tiene las características de lo que se conoce como ransomware, que implica un pedido de rescate para desencriptar (desbloquear) la información.

En caso de que Lotenal no responda al pedido de rescate, inhabilitarían el sitio web con lo que se llama un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

“Este grupo debió haber atacado a la Lotería Nacional, a los sistemas o a los equipos hace días”, explicó Hiram A. Camarillo, Cofundador y Director de Seguridad de la Información en la firma de ciberseguridad Seekurity.

“Lo primero que hacen es ingresar a la red, ver qué es lo que hay, cuántos servidores hay, qué información hay”, señaló.

Si bien no trascendió el monto que le pidieron a Lotenal, Camarillo explicó a El Mañana de Valles que los rescates suelen ir de US$5 millones en adelante.

“Yo creo que va a ser un monto alto porque ellos dicen que tienen información de 2009 a 2021″, supuso.

En este artículo:
Lotería Nacional de México loterías