Lotería en Costa Rica: avanza el impuesto sobre los premios

Lotería en Costa Rica: avanza el impuesto sobre los premios

El gobierno envió a la Asamblea Legislativa un paquete de proyectos de ley entre los que está el nuevo gravamen sobre los premios de Lotería en Costa Rica.

Costa Rica.- A pesar de los cuestionamientos al respecto, las autoridades siguen adelante y enviaron a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que impondría un nuevo impuesto sobre los premios de lotería en Costa Rica. Junto con muchas otras propuestas, el gobierno convocó a sesiones extraordinarias para tratar una medida que podría ser sumamente perjudicial para el negocio.

El nuevo gravamen fue presentado por el Poder Ejecutivo sobre el cierre del 2020 y plantea imponer una nueva carga sobre los premios. Se establecería un impuesto del 25% a los premios de lotería superiores a los ¢225 mil (unos US$366). El objetivo del gobierno es generar ingresos por unos ¢41.800 millones (US$68 millones) anuales que equivaldrían a un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sumaría al plan para atacar el déficit fiscal.

A pesar de las expectativas de las autoridades actuales, han surgido serios cuestionamientos a la propuesta, incluyendo el del exministro de Hacienda, Fernando Herrero, que dijo que es «como dispararse en el pie»: «Si usted le pone un impuesto a la lotería, va a tener que bajar el precio de la lotería», apuntó.

«La gente compra la lotería en función de lo que va a ganar. Ahora lo que va a ganar va a ser menos porque va a tener que pagar un impuesto», agregó.

En este artículo:
Regulación del juego