Lotería en Costa Rica: avanza el impuesto sobre los premios

El gobierno impulsa un impuesto sobre los premios de lotería en Costa Rica.
El gobierno impulsa un impuesto sobre los premios de lotería en Costa Rica.

El gobierno envió a la Asamblea Legislativa un paquete de proyectos de ley entre los que está el nuevo gravamen sobre los premios de Lotería en Costa Rica.

Costa Rica.- A pesar de los cuestionamientos al respecto, las autoridades siguen adelante y enviaron a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que impondría un nuevo impuesto sobre los premios de lotería en Costa Rica. Junto con muchas otras propuestas, el gobierno convocó a sesiones extraordinarias para tratar una medida que podría ser sumamente perjudicial para el negocio.

El nuevo gravamen fue presentado por el Poder Ejecutivo sobre el cierre del 2020 y plantea imponer una nueva carga sobre los premios. Se establecería un impuesto del 25% a los premios de lotería superiores a los ¢225 mil (unos US$366). El objetivo del gobierno es generar ingresos por unos ¢41.800 millones (US$68 millones) anuales que equivaldrían a un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sumaría al plan para atacar el déficit fiscal.

A pesar de las expectativas de las autoridades actuales, han surgido serios cuestionamientos a la propuesta, incluyendo el del exministro de Hacienda, Fernando Herrero, que dijo que es «como dispararse en el pie»: «Si usted le pone un impuesto a la lotería, va a tener que bajar el precio de la lotería», apuntó.

«La gente compra la lotería en función de lo que va a ganar. Ahora lo que va a ganar va a ser menos porque va a tener que pagar un impuesto», agregó.

En este artículo:
Regulación del juego