Exministro Fernando Herrero: «El impuesto a la lotería en Costa Rica es dispararse en el pie»

La lotería en Costa Rica podría verse afectada con un impuesto sobre los premios.
La lotería en Costa Rica podría verse afectada con un impuesto sobre los premios.

El extitular de Hacienda criticó el impuesto a la lotería en Costa Rica y apuntó que será contraproducente para el gobierno.

Costa Rica.- El gobierno busca aprobar un impuesto a la lotería en Costa Rica para recaudar fondos, pero podría ser contraproducente. Al menos así lo ve el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, que cuestionó la decisión de las autoridades.

«El impuesto a la lotería me da a a mí la impresión de que es como dispararse en el pie. Porque si usted le pone un impuesto a la lotería, va a tener que bajar el precio de la lotería«, apuntó.

«La gente compra la lotería en función de lo que va a ganar. Ahora lo que va a ganar va a ser menos porque va a tener que pagar un impuesto», lo citó la prensa local.

El proyecto

El nuevo gravamen fue presentado por el Poder Ejecutivo sobre el cierre del 2020 y plantea imponer una nueva carga sobre los premios. Se establecería un impuesto del 25% a los premios de lotería superiores a los ¢225 mil (unos US$366). El objetivo del Gobierno es generar ingresos por unos ¢41.800 millones (US$68 millones) anuales que equivaldrían a un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sumaría al plan para atacar el déficit fiscal.

La opinión de la JPS

“Nosotros estamos conscientes que la situación del país está complicada, es difícil, lo entendemos. Sabemos que el Gobierno necesita y requiere más recursos; sin embargo, nosotros desde la Gerencia General y a solicitud de la Junta Directiva, hemos estado haciendo las evaluaciones del impacto económico y también el impacto que esto podría generar para el incremento de ilegales”, citó ameliarueda.com a la gerenta general de la JPS, Marilyn Solano.

En este artículo:
JPS loterías Regulación del juego