Lotería de Costa Rica pierde en ventas por el Covid-19
Durante el primer trimestre del año, Lotería de Costa Rica registró un descenso en sus ventas, nombrando a la pandemia del Covid-19 como la razón principal.
Costa Rica.- Los vendedores de la Lotería de Costa Rica manifiestan una gran preocupación ante la crisis económica que sufren frente a la reducción de ventas de billetes de lotería.
Según datos de la Junta de Protección Social (JPS), esta cuenta con al menos 1.700 vendedores autorizados de chances y lotería nacional.
Durante este año la entidad observó una caída del 43,18 por ciento en sus ventas. Sin embargo, la Junta reportó que los chances tuvieron un aumento en las ventas de un 22,71 por ciento.
Respecto a las cifras observadas durante el 2020, la JPS indicó: «Se debe tomar en cuenta que el primer trimestre del 2020 no tuvo los efectos de la pandemia, por lo tanto, es normal que las ventas en el primer trimestre del 2020 fueran más altas que las del 2021, ya que este sí ha sido afectado por la tercera ola de contagio del Covid-19».
Ver también: Caen los aportes del juego en Costa Rica
En cuanto a los números concernientes a lo que va del año, agregaron: «Las ventas del primer trimestre de 2021 presentan una caída con respecto al 2020 de un 24,22 por ciento. En el caso de abril y mayo —donde ya se pueden comparar los primeros meses afectados por la pandemia en el 2020 con ventas del 2021 también afectadas por la pandemia— presentaron un crecimiento muy positivo de 71,66 por ciento en el portafolio completo de productos».
Lotería de Costa Rica: analizan gravar los premios
La posibilidad de establecer un impuesto sobre los premios de lotería superiores a US$350 dólares (225 mil colones) sigue en la agenda legislativa y, por eso, se prepara un estudio al respecto.
La subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica presentará en no más de 60 días el informe en el que revele sus conclusiones sobre la propuesta.
Estamos todavía terminando de afinar algunos escenarios. Ya tenemos unos y también los que ha planteado el Ministerio de Hacienda y con eso trasladaremos la información a las entidades que están interesadas, empezando por la asamblea legislativa”, dijo la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton.
El estudio coincide con el pedido de Silvia Hernández Sánchez, quien asumió recientemente la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Puntualmente, Hernández Sánchez llamó al gobierno nacional a buscar consensos para avanzar con la agenda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla un cambio impositivo sobre la industria.
Junto a distintas cuestiones relacionadas a la aduana, bienes de lujo y hasta el empleo público, uno de los puntos de acuerdo con el FMI es el impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social (JPS).
“Hago un llamado al Poder Ejecutivo para que en este último año aporte a la mesa de discusión legislativa una agenda clara y oportuna sobre sus prioridades, algo que hemos extrañado en pasadas legislaturas.
«Ello contribuiría considerablemente a centrar el debate público alrededor de propuestas específicas, disminuyendo la improvisación y la incertidumbre. De lo contrario, los niveles de polarización política seguirán creciendo -especialmente en un año electoral-, con lo que corremos el riesgo de perder tiempo valioso para impulsar reformas ambiciosas”, citó ameliarueda.com a la funcionaria.