Lotenal toma medidas de seguridad
El titular de Lotenal presentó nuevas medidas de seguridad para evitar la falsificación de billetes emitidos por la entidad.
México.- El Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Pedro Pablo Treviño Villarreal, anunció nuevas medidas de seguridad para los billetes de lotería que emite la entidad. A través de ellas se busca evitar falsificaciones y, así, fortalecer la confianza y el vínculo con sus clientes.
Treviño Villarreal brindó una conferencia de prensa en el edificio «Moro» de la Lotenal, en la que describió las medidas que instrumentarán dentro del Plan de Modernización que se implementó por instrucciones del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para modernizar y brindar mayor seguridad a los billetes de la Lotería Nacional.
Los billetes pasarán de 6 a 20 medidas de seguridad, entre las cuales se integran: Implementación de papel seguridad en la impresión y se incorporan leyendas de dimensiones reducidas que se aprecian con lupa, tal y como se aplica en el papel moneda.
También incorporarán el Sistema LTI fijo cromático (textos ocultos visualizados a partir de la decodificación especial); efecto cromático original (el color cambia según la perspectiva en la que se observe el billete); incorporación de dispositivos validadores que emiten sonidos al detectar la molécula electrónica del billete; alrededor de cada número del billete, se incorporan números de la misma denominación; un número impreso en el billete sensible a la luz ultravioleta, y el sistema anti-copia (la leyenda “Copia sin valor” aparecerá cuando se fotocopie el billete).
Treviño resaltó que las nuevas medidas (implementadas desde el 21 de mayo) no afectan al valor de venta del billete: «El costo del billete es de 20 centavos de dolar, muy similar a lo que se pagaba en el contrato anterior con elementos de seguridad menores a los que hoy tiene la Lotería Nacional”, dijo y explicó que “en total se emiten 21 millones de billetes al año y son 188 sorteos. Buscamos una calidad superior, tener mayores elementos de blindaje y, al mismo tiempo, proteger las finanzas de la institución».
El directivo aseguró que, a través de estas medidas, los sorteos de Lotenal contarán con una mayor transparencia y los clientes podrán estar más seguros con respecto a sus gastos en billetes. «De esta manera cumplimos con un objetivo importante, que es modernizar los sorteos para que participen más familias y jóvenes. Con ello vamos a poder incrementar las ventas de esta noble institución», finalizó.