Las loterías argentinas promueven campañas de donación de sangre
Las loterías de Buenos Aires y Río Negro se sumaron a la iniciativa.
Argentina.- Diferentes organismos reguladores de los juegos de azar del país impulsan con frecuencia campañas de donación de sangre, en línea con sus programas de responsabilidad social. Luego de que se conmemorara el Día Mundial del Donante de Sangre, se potenció esa iniciativa en varios puntos de Argentina.
El pasado martes 4 de julio, con una gran convocatoria, se realizó con éxito una nueva jornada de donación voluntaria de sangre en la sede central del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, donde participaron autoridades y otros trabajadores que prestan servicio en la jurisdicción.
La jornada fue posible gracias al trabajo articulado entre Lotería y el Ministerio de Salud de la Provincia. Con la coordinación del Instituto de Hemoterapia provincial y el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, un equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y enfermeros fue el responsable, no sólo de las extracciones sino también de brindar información sobre la importancia de la donación de médula ósea y por qué es importante inscribirse como donante al registro del INCUCAI.
La Dra. Bárbara Lorena Maiza, coordinadora del equipo, destacó la participación de aquellas personas que se acercaron a donar sangre de manera voluntaria: “Fue una gran campaña con gente muy bien predispuesta, cálida e interesada en sumar su aporte solidario. No solo hemos tenido donantes de sangre, sino que también tuvimos varios inscriptos para la donación de médula ósea. Estamos muy agradecidos con todos”, dijo.
Ver también: El IPLyC Buenos Aires dictó una capacitación sobre violencia género y licencias
“Hay que entender que, cada donación ayuda a salvar tres vidas. Con cada unidad de sangre donada, tenemos la posibilidad de realizar tres transfusiones en tres situaciones distintas. El plasma ayuda a los grandes quemados, las plaquetas a personas inmunodeprimidas, gente con leucemia, con cáncer y los glóbulos rojos para tratar, por ejemplo, hemorragias producto de accidentes. No hay que olvidar que detrás de cada persona que recibe una transfusión, hay una familia. La importancia del donante voluntario, es mucho más de lo que uno se imagina”, finalizó la especialista.
Desde el IPLyC bonaerense destacaron que este tipo de campañas se vienen haciendo regularmente en el Instituto como parte de distintas iniciativas orientadas a generar espacios de acercamiento e interacción del organismo con la comunidad a través de acciones solidarias y comprometidas.
Por otro lado, al sur del país, la Lotería de Río Negro encabezó una jornada similar en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, fueron 15 los empleados que recibieron la visita de profesionales de la salud que realizaron extracciones en las instalaciones.
El interventor de Lotería de Río Negro, Jorge Manzo, destacó la importancia de la responsabilidad social y la participación activa en este tipo de convocatorias: «Para nosotros, es fundamental que nuestra institución y, especialmente, nuestros empleados sean conscientes de su rol social y participen activamente en iniciativas como esta».
Desde la lotería, destacaron que el Día Mundial del Donante de Sangre brinda una oportunidad especial para celebrar y agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo por su contribución. Además, sirve como un llamado para tomar medidas que promuevan el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras y fortalezcan el compromiso social de los donantes activos, asegurando así un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos para aquellos que lo necesiten.
“Lotería de Río Negro respalda la iniciativa del Ministerio de Salud, que destaca la importancia de donar regularmente para garantizar un suministro adecuado de sangre y productos sanguíneos, disponibles en todo momento y lugar, para aquellos que requieran tratamiento médico”, aseguraron desde la entidad.
El compromiso en Entre Ríos
El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS), presidido por Silvio Vivas, fue reconocido por su compromiso con la donación de sangre. La entidad recibió un diploma por parte de autoridades nacionales.
El título indica: “La Dirección de Medicina Transfusional felicita a IAFAS por su compromiso con la donación de sangre voluntaria y habitual, y destaca su valiosa colaboración con el equipo de hemoterapia provincial. Este trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad nos permite construir una trama solidaria en beneficio de quienes donan sangre y quienes la necesitan para recuperar su salud”.
Asimismo, el certificado lleva la firma de Gabriela Fernández Cid y María Susana Pisarello, encargada de Promoción de la Hemodonación y directora de Medicina Transfusional, del Ministerio de Salud de la Nación, respectivamente.