La ONCE impulsa investigación en juego responsable
A casi un año del inicio del proyecto, junto a la Universidad Complutense de Madrid, la entidad de lotería con fines sociales realiza un balance.
España.- El juego problemático es uno de los temas más candentes a nivel global en la industria de los juegos de azar. En este marco, la ONCE le da cuerda a la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación.
Se rata de una de sus acciones, puesta en marcha en febrero de 2021 de manera conjunta con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La cátedra nació con el objetivo de promover la comprensión sobre el juego responsable y trasladar este conocimiento, surgido de la investigación, a la ciudadanía y, muy especialmente, a los profesionales relacionados con esta materia. Para ello, la iniciativa se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, bajo la dirección del catedrático Ubaldo Cuesta, doctor en Psicología y director del Laboratorio de Neurocomunicación y Cognición de esa misma Facultad.
Ver también: Lotería de Tocantins: aprueban proyecto de concesión
Desde su puesta en marcha, la Cátedra actúa como un instrumento investigador que ejerce pedagogía, tanto en la propia investigación como en la comunicación del juego responsable, con la voluntad de convertirse en referencia documental para terceros. También se ha investigado la comprensión psico-social del juego, así como las posibles consecuencias vinculadas a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo, con iniciativas y medidas para prevenirlo.
A destacar
Entre los hitos más importantes desarrollados por la Cátedra, figura la realización de un estudio científico para la mejora de las comunicaciones (vía email) utilizados por el área de Juego de la ONCE en sus relaciones con clientes de diferente tipología, especialmente aquellos que podrían incurrir en consumos excesivos en internet.
El trabajo de campo de este estudio conllevó la celebración de varios “focus group” con diferentes muestras de población, así como la realización de entrevistas personales a participantes de estos grupos focales para la elaboración de informes y comparativas, desgloses de fortalezas y debilidades de las comunicaciones y asesoramiento por parte de expertos en comunicación y publicidad. Todo con el objetivo de establecer una propuesta que complemente y mejore la eficacia de la política de Juego Responsable de la ONCE.
La Cátedra formalizó también entrevistas personales con investigadores, científicos, universitarios o expertos en el sector del juego sobre la realidad de las comunicaciones con los jugadores, analizando las mismas y estableciendo conclusiones. Y consultó todo ello con diversas asociaciones de jugadores rehabilitados a través de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).
Asimismo, la Cátedra llevó a cabo un estudio con técnicas de neuroinvestigación en torno a la comunicación que la ONCE lleva a cabo en materia de juego responsable, con el fin de seguir avanzando en la mejora continua de estos mensajes.
Primeros resultados
El modelo de Juego Responsable de la ONCE y los primeros resultados del trabajo de la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación fueron ya presentados en el I Congreso Internacional de Comunicación y Salud ante grupos de interés relevantes de diferentes países. Asimismo, se están impulsado informes bibliográficos sobre juego responsable y elaborando un repositorio en el entorno de la página web con las últimas investigaciones a nivel nacional e internacional.