La ONCE estrecha lazos con Uruguay

La ONCE cerró un nuevo acuerdo.
La ONCE cerró un nuevo acuerdo.

La lotería española con fines sociales inició un trabajo conjunto a fin de promover el turismo accesible en el país latinoamericano.

España.- El Grupo Social ONCE, que enrola al servicio de lotería sin fines de lucro y destinado a promover la inclusión social, dijo presente en Uruguay.

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, acompañado por la embajadora de Uruguay ante España, Ana Teresa Ayala, se reunieron en el Consejo General de la ONCE con los responsables del área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes y Natalia Guala. El objetivo: iniciar un proceso colaboración que transforme el sector turístico del país latinoamericano.

“Estoy gratamente impresionado por todo el trabajo que desarrolla el Grupo Social ONCE, que es un ejemplo mundial de desarrollo social y trabajo profesional. Estamos muy satisfechos de estar en contacto con el Grupo Social ONCE, que aunque lo venimos teniendo desde hace muchos años, a partir de esta reunión se abren más posibilidades de un trabajo conjunto“, manifestó el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

Y precisó: “Ya manejamos algunas ideas en particular en lo que se refiere al turismo, como es la capacitación de nuestros profesionales del sector, en el que también podamos integrar al sector privado del país”.

En el encuentro, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el consejero delegado de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, expusieron proyectos pioneros en materia de accesibilidad turística, como es la norma ISO sobre Turismo Accesible impulsada por Fundación ONCE- Además, el modelo absolutamente inclusivo, a la vez que totalmente competitivo en el sector empresarial, en el que se basa la cadena hotelera de Ilunion.

“Aunque las realidades de España y de nuestro país son diferentes, también los recursos, ya que aquí han encontrado un modelo muy eficiente de financiación. Creo que hay una cantidad de modelos y sistemas de trabajo que son aplicables en Uruguay y que nos gustaría extrapolar”, indicó Tavaré Viera.

El encuentro, producido en el marco de la presencia y participación del Grupo Social ONCE en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, es reflejo del interés que despierta el modelo de turismo accesible del Grupo Social ONCE en otros países, según su director de Relaciones Internacionales, Javier Güemes.

La norma UNE-ISO 21902 Turismo Accesible

Tras el encuentro, los representantes del gobierno uruguayo, ministro y embajadora, solicitaron la asistencia técnica de los profesionales del Grupo Social ONCE para formar a todos los actores que integran la cadena de valor del sector turístico del país en primera norma internacional sobre turismo accesible, UNE-ISO 21902 Turismo Accesible.

Esta norma es un estándar internacional que incluye las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones, en especial las personas con discapacidad. El estándar mundial ha sido liderado por la OMT, Fundación ONCE y UNE.

Uruguay tiene en la actualidad una población de 3,4 millones de habitantes, de los que el 8 por ciento tiene alguna discapacidad.

Colaboración previa

Desde Ilunion y Fundación ONCE se han realizado proyectos de turismo accesible en Colonia del Sacramento, Atlántida y Quebrada de los Cuervos. En algunos casos directamente con entidades gubernamentales como el Ministerio de Turismo y el Programa Nacional de Discapacidad, mientras que para algunos proyectos se ha contado además con la participación del Banco Mundial.

Por otro lado, Uruguay es uno de los países fundadores del Programa Iberoamericano de Discapacidad, puesto en marcha en mayo de 2019, y cuya Unidad Técnica ejerce el Grupo Social ONCE y a través del programa EUROsociAL+, el Grupo Social ONCE, en su calidad de entidad aliada, ha brindado Asistencia Técnica a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay para el análisis y la reformulación de su política educativa, con el objetivo de mejorar las condiciones de inclusión de estudiantes con discapacidad en todos los niveles educativos.

Y entre otros proyectos relevantes, la ONCE, a través de su Fundación ONCE para América Latina (FOAL), desarrolla desde 2006 el programa Ágora, de capacitación laboral para el empleo de las personas ciegas, en alianza con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Se trata del programa de inclusión laboral que se impulsa desde FOAL en la región latinoamericana con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo de la población con discapacidad visual, a través de la formación técnico-profesional, el apoyo a microemprendimientos y el asesoramiento al sector privado para la adaptación de puestos de trabajo, así como en las políticas de recursos humanos, que garantice una efectiva y productiva incorporación de personal con discapacidad.

Desde el año 2013 FOAL apoya además al el Centro de Recursos Educativos para Estudiantes Ciegos o con Baja Visión de la Administración Nacional de Educación Pública, contribuyendo con materiales didácticos, equipos de producción braille y relieve, software y hardware específicos para la producción de materiales en soportes accesibles, capacitación a docentes, técnicos y estudiantes, así como con ayudas ópticas y tiflotécnicas.

En este artículo:
España Once Uruguay