La mayoría de los operadores de máquinas recreativas en Cataluña se oponen a la supresión del efectivo en las máquinas de juego

Los empresarios catalanes no quieren que se suprima el uso de efectivo en máquinas recreativas.
Los empresarios catalanes no quieren que se suprima el uso de efectivo en máquinas recreativas.

Según un sondeo realizado por Europer, el 87,5 por ciento de las empresas están en contra de la medida.

España.- La Asociación Independiente de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (Europer) que nuclea a las diversas empresas del sector en Cataluña realizó un sondeo de opinión a sus socios en torno a diversas problemáticas que enfrentan y las perspectivas a futuro para la industria.

El dato más destacable que reportó la encuesta entre los socios de Europer fue que el 87,5 por ciento de ellos se manifestó en contra de la medida de suprimir el uso de dinero en efectivo para las máquinas de juego.

De acuerdo al estudio, realizado durante septiembre y en el que participaron 406 empresas de dicha comunidad autónoma española, únicamente el 12,5 por ciento se muestra a favor de la eliminación de la moneda física en las salas de juego.

Si bien esta disposición aún no es debatida formalmente en Cataluña si está contemplada como una opción de cara a futuro en un contexto en el que todas las diversas comunidades autonómicas del país se encuentran en proceso de aplicar nuevas regulaciones a la industria. Para los empresarios catalanes, a la luz de los resultados de la encuesta, la supresión del efectivo como medio de pago, sería una decisión errónea.

Por otro lado, en cuanto a la evolución de los negocios en el segundo trimestre del año, el 56,3 por ciento de las empresas afirma que se ha mantenido estable, un 37,5 por ciento que ha evolucionado positivamente y únicamente un 6,3 por ciento que lo ha hecho negativamente. En comparación con el resultado del estudio del trimestre anterior (en el cual un 58,8 por ciento sostuvo que su negocio había tenido una evolución positiva y un 41,2 por ciento estable), se pone de manifiesto que ha habido un cierto empeoramiento en la evolución de los negocios del sector del recreativo. Vale destacar que de las 406 empresas encuestadas, el 93 por ciento de ellas son Pymes por lo cual cualquier empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, por más leve que sea, los impacta de lleno.

El presidente de Europer, Albert Sola, manifestó: “Esperamos que esta tendencia estable se pueda ir convirtiendo a corto plazo en positiva, y pueda aumentar tanto el volumen de negocio como las plantillas de las empresas del sector del recreativo”.

En cuanto a la previsión de crecimiento del número de trabajadores durante el segundo semestre de 2023, del sondeo se desprende que el 81,3 por ciento de las empresas tienen previsto que su plantilla se mantenga estable, y el 18,8 por ciento que crezca. Al compararlo con el resultado del primer estudio (el 70,6 por ciento preveía que se iba a mantener estable la plantilla, y el 29,4 por ciento que iba a crecer), se observa que los resultados son bastante similares en cuanto a las previsiones para un futuro próximo y que la industria del juego seguirá no sólo ofreciendo alternativa de ocio a los catalanes, sino también generando nuevas fuentes de empleo para los habitantes de la comunidad autonómica.

Ver también: Crece la incertidumbre en torno al proyecto de Hard Rock en Cataluña

En este artículo:
cataluña España Europer