La lotería Santa Lucía de Guatemala cumple 65 años
La lotería de Guatemala celebra el aniversario del primer sorteo ordinario, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1956 en el Parque Centenario.
Guatemala.- Fundada el 19 de febrero de 1956, la Lotería Santa Lucía lanzó su primer sorteo el 15 de septiembre de ese mismo año. En estos días, la entidad, que lleva el nombre de la patrona de las personas con discapacidad visual, celebra su 65° aniversario.
En el primer sorteo, el premio mayor fue de Q6 mil (US$776 en la cotización actual), los billetes contenían cuatro cachitos con un precio de Q0.25 y el precio del billete entero era de Q1. Y a lo largo de los años, instaló el lema ¡Premio Ganado, Premio Pagado!
Lotería Santa Lucía buscó establecerse como el brazo financiero de las obras del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. En este sentido, facilitó la independencia económica a las personas con discapacidad visual en Guatemala, que encontraron la forma de ganarse la vida a través de la venta de números de lotería.
Ver también: Impulsan la nueva regulación del juego en Guatemala
En la actualidad los billetes son distribuidos por 435 compradores mayoristas con y sin discapacidad, que se ubican en todo el territorio nacional.
Los billetes están compuestos por 10 décimos, y cada décimo recibe el nombre de “cachito”. Los mismos tienen características de papel moneda, ya que son impresos en papel con seguridad exclusiva, con micro fibrillas en el anverso y reverso, además de otras medidas de control que se le colocan al diseño para dar seguridad a la población.
A su vez, y con el objetivo de alentar la transparencia en las operaciones, la lotería conformó la Mesa Directiva, la cual reúne a directivos y representantes del Ministerio de Gobernación, de la Controlaría General de Cuentas de la Nación, de Junta Directiva, y de Gerencia, además de un vecino honorable.