La Lotería del Risaralda distribuyó recursos por más de USD 16.5m en los últimos tres años
La titular de lotería colombiana señaló que la rentabilidad de la entidad es mínima, pues la mayor parte de los recursos son canalizados hacia la población.
Colombia.- La Lotería de Risaralda realizó un balance de sus gestiones y sus logros alcanzados en lo corrido desde el 2020 hasta la actualidad. Se trata de tres años marcados fuertemente por la pandemia de Covid-19.
En ese marco, en reunión de Junta Directiva, las autoridades de la entidad destacaron su valor social. Y precisaron que la inyección de recursos en este período supera los COL$ 69.000m (USD 16.5m).
La titular de la entidad, María Mirley Betanchurt, resaltó que la rentabilidad de la Lotería de Risaralda es mínima. Explico que esto se debe a que no tiene un objetivo de utilidades sino, de generar ingresos a la salud y de premiar al público apostador.
“Hay que tener claro que las transferencias a la salud van dirigidas para las personas más vulnerables que necesitan de nuestra protección. En este periodo de tiempo, se han enviado más de COL$ 18.000m (USD 4.316), destinación repartida entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Gobernación de Risaralda, Colciencias y el resto del país donde se vende”, explicó.
Ver también: La Lotería del Risaralda lanzó una nueva estrategia comercial en Colombia
Además, agregó qué, en la Administración Sentimiento de Todos, se han entregado siete premios mayores, innumerables premios secos y aproximaciones, asegurando un retorno semanal para los compradores. Los distribuidores autorizados son fundamentales en la venta de la lotería, son 180 los contratados quienes tienen a su vez 400 loteros de confianza en el Departamento, siendo ellos los encargados de llevar esta actividad a todos los rincones del país.
Balance de 2022
La última presentación pública oficial de resultados data de noviembre de 2022. En ese entonces, la Lotería del Risaralda había presentado un balance positivo de la vigencia 2022.
Bentancur había resaltado: “Estamos contándoles y agradeciéndoles a todos los ciudadanos que la Lotería del Risaralda cada año viene mejorando y creciendo mucho más, en total. Desde el 2020 y hasta la fecha son más de COL$ 53.000m (USD 12.7m) en ventas, lo que se traduce en COL$ 14.000m (USD 3.3m) en transferencias a la salud, COL$ 22.000m (USD 5.2m) en premios entregados y COL$ 13.000m (USD 3.1m) en ganancias para nuestros distribuidores y fuerza de venta”.
De acuerdo con el informe, durante el primer trimestre del 2022, la entidad alcanzó la suma de COL$5.028m (USD 1.2m) en ventas, lo que significa COL$1.068m (USD 256.127) en transferencias al sector salud. Además en el 2021, presentó un aumento del 30 por ciento en ventas con relación al 2020. Todo esto, gracias a las iniciativas comerciales, alianzas con empresas y una campaña de legalidad, que de acuerdo con el oncejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar es ejemplo a nivel nacional. También se precisó que durante ese período se había pagado en premios, un máximo histórico de COL$22.000m (USD 5.2m).
La entidad es protagonista en campañas sociales, tales como de entrega de mercados, acompañamiento a hospitales, ayuda a damnificados por emergencias ambientales, entre otras. ¿Su lema? “Más que un billete”.