La Lotería de México lanza un nuevo billete conmemorativo

El sorteo será el domingo 24 de julio. Foto: Lotería de México.
El sorteo será el domingo 24 de julio. Foto: Lotería de México.

El billete reproduce una obra del artista José Luis Soto González para el Sorteo Zodíaco del próximo domingo 24 de julio.

México.- En el marco por el Centenario del Muralismo Mexicano, la Lotería Nacional de México presentó el billete del Sorteo Zodiaco N° 1579, para conmemorar al artista José Luis Soto González, autor de cuantiosos murales en edificios públicos de varios estados del centro occidental de México y de la Unión Americana.

El sorteo se realizará el domingo 24 de julio, a las 20 h, en el salón del edificio “El Moro”, y posee un Premio Mayor de 7 millones de pesos (USD340 mil) en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos (USD1,16m) en premios.

La gerente de la Coordinación de Asesores de Lotería de México, Montserrat Orellana Colmenares, señaló que “el trabajo del maestro José Luis Soto dirigido a las artes visuales y poesía, retoma nuestras comunidades y raíces para formar creaciones de gran impacto, mismas que se han colocado en los billetes de lotería para reconocerlo a nivel nacional, ya que están disponibles en los más de 12 mil puntos de venta en todo el país”.

Por su parte, la directora de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, Gauri Ivette García Medina, manifestó que la “fuerza viviente del arte que existe en Michoacán y que expresa el maestro Soto, permite entrar en un cambio de paradigma con el que se da a conocer parte de nuestra esencia y cultura ante el mundo”.

Ver también: El nuevo casino de Mexicali está próximo a su apertura

La funcionaria celebró que la Lotería Nacional haya difundido la obra de uno de los exponentes del muralismo comunitario, quien ha dejado huella en Michoacán y en Morelia con obras como “Juchari Uinapekua”, en Nurio, realizado en 1993; “El Alma Mater”, en Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en 1997; y “Esta comunidad ha dicho basta”, en Santa Fe de la Laguna, plasmado en el año 2000.

La investigadora del Centro Nacional de las Artes, Guillermina Guadarrama Peña, destacó que Soto González es uno de los muralistas mexicanos más destacados y que se encuentra produciendo arte actualmente, quien se ha involucrado con la premisa de llevar y acercar el arte a las comunidades alejadas y hacerlas partícipes de su obra en colectivo.

A la vez, José Luis Soto González expresó que el entendimiento temprano de los valores tradicionales y milenarios fue un elemento fundamental para plasmarlo en su trabajo, a través de una búsqueda que implica la participación en sus proyectos de “las voces anónimas, de los pueblos y la gente común”.

Ya están disponibles para su adquisición los dos millones 400 mil billetes del Sorteo Zodiaco No. 1579 en todo el país y en las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los billetes electrónicos. El costo de la fracción es de $20 (USD1), mientras que el costo de la serie o entero es de $400 (USD19,5).

En este artículo:
Billete conmemorativo Lotería Nacional de México mexico