La Lotería de Bolivia sumó nuevos aportes en octubre

La Lotería de Bolivia entregó insumos médicos, elementos para el hogar, y equipamiento para escuelas.
La Lotería de Bolivia entregó insumos médicos, elementos para el hogar, y equipamiento para escuelas.

Lonabol acercó ayuda humanitaria a habitantes del país en situaciones críticas de diferente índole.

Bolivia.- La Lotería de Bolivia (Lonabol), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, desplegó una serie de acciones sociales a lo largo del mes de octubre. Todas fueron encabezadas por la presidente de la entidad, María Nélida Acuña Segovia.

En el municipio de Jesús de Machaca, el equipo de Lonabol le dio la mano a Verónica Tola. La entidad le brindó colchones, catres, una máquina para tejer, una cocina, una garrafa, material escolar, víveres, entre otros.

Se trata de una mujer de 23 años, madre de tres niños (de 8, 7 y 5 años), que enviudó a causa de un accidente de tránsito que sufrió su esposo en febrero pasado. Tras esta pérdida, Verónica se puso al h9ombro la generación de ingresos económicos mediante trabajos eventuales, los cuales no son suficientes.

Ver también: La Lotería de Bolivia concretó media docena de aportes sociales durante la primera quincena del mes

Otra de las familias beneficiadas por estas acciones sociales fue la encabezada por María Grecia, de 58 años, quien migró a La Paz en busca de una vida mejor. Con tres hijos a su cargo, se dedica a lavar ropa y limpiar departamentos, pero sueña con abrir una pastelería. Su hija, que sufre de epilepsia y retraso mental, necesita atención constante. La ayuda solicitada incluyó enseres del hogar y herramientas para su negocio.

También Lucía Ramos, de 36 años, recibió asistencia de la Lotería de Bolivia. La mujer enfrenta un diagnóstico de tumor maligno, a la vez que su esposo trabaja como albañil, con quien conforma una familia de nueve personas. La ayuda necesaria comprende enseres del hogar y material escolar para aliviar la carga económica de la familia mientras Lucia se somete a quimioterapia.

La Lotería de México también entregó a enseres del hogar para mejorar la calidad de vida a Abrahan Narvaez Orellana, originario de Caranavi, quien trabaja por mantener a su familia de cinco personas con ingresos mínimos. A la nómina también se sumó Miguel Angel Burgoa, de 47 años, quien padece una serie de afecciones cardíacas graves que lo han llevado a numerosas cirugías, y hoy depende de tanques de oxígeno y medicamentos.

La ayuda de la Lonabol también llegó al Hospital del Niño. Allí, realizó la entrega de ayuda social en apoyo a Jhoel Juan Quispe Mamani, un niño de 10 años residente en La Paz. Además, La Lotería de Bolivia le tendió la mano a Carla Patana Alarcón, una joven de 14 años de El Alto, quien enfrenta un tumor maligno abdominal con metástasis y requiere de Plerixafor, un medicamento de difícil acceso y ultra alto costo.

Ver también: La Lotería Nacional de Bolivia proyecta incrementar sus ingresos en 2023

A lo largo de octubre, la entidad brindó también ayuda a adultos mayores en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Oruro. La entrega estuvo dirigida a la asociación “Pumas Andinos”, presidida por Eloy Condori Arroyo, y que tiene como asociados activos 60 personas de la tercera edad.

La Unidad Educativa Obrajes, ubicada en la región sur de la chura Tarija, fue otra de las beneficiadas este mes. Se trata de una escuela que lucha contra la desigualdad educativa y brinda apoyo a niños de familias de escasos recursos. A la nómina también se sumó la Unidad Educativa Gareca, en Entre Ríos, Tarija. Esta institución, con 27 estudiantes, se enfrenta a desafíos económicos, y su cocina no cuenta con el equipamiento necesario.

Casi al cierre de este mes, el equipo de Lonabol se trasladó hasta la ciudad de Tarija para realizar la entrega material quirúrgico. El mismo permitió llevar a cabo por primera vez en la ciudad de Tarija una intervención de este tipo, en el adolescente Mauricio Acosta Villafuerte.

En este artículo:
Bolivia Lonabol