La LNB de Panamá extiende la licencia de la empresa que opera su sistema de devolución
Se trata de Jota Efe Entertainment que seguirá operando por cuatro años más.
Panamá.- La Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá (LNB) anunció que extendió por 48 meses (cuatro años) el licenciamiento del software proporcionado para la solución de devolución desarrollada, mantenida e implementada por Jota Efe Entertainment.
Según información publicada por la entidad en el portal de Panamá Compra y compartida por La Estrella de Panamá, la extensión del contrato empezará el 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2028.
La extensión abarca el sistema operativo, controladores y aplicaciones. La empresa se encarga de todas las licencias de uso, operación y mantenimiento, según detallaron desde la entidad.
Ver también: Se realizó el primer sorteo de lotería electrónica en Panamá
La directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela Del Río, presentó a la junta directiva –en una reunión celebrada el 14 de septiembre de este año– una autorización para realizar un gasto de USD2.6m, incluyendo el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y servicios (ITBMS).
Esto incluye la adquisición de 11 terminales de lectura rápida, el licenciamiento de la solución informática para el registro de productos tradicionales no vendidos de la Lotería y billeteros.
Licitación suspendida
El mes pasado, la Dirección General de Contrataciones Públicas le ordenó a la LNB, a través de una resolución con fecha del 2 de octubre, suspender la licitación para la impresión, configuración y entrega de los billetes por USD$129.8m. Esta decisión de la DGCP implica que la LNB debe realizar correcciones en el pliego de cargos del proceso público.
Entre los señalamientos, la Dirección de Contrataciones Públicas indica que el pasado 21 de septiembre se llevó a cabo una reunión de homologación como parte de este acto público, pero los detalles de ese encuentro no se encuentran reflejados en la licitación.
“Es necesario remitirnos a la entidad licitante, para reiterar la obligación y responsabilidad que le asiste a los servidores públicos encargados del manejo y dirección del proceso, de publicar todas las constancias que surjan dentro del acto público”, sostuvo la DGCP en su resolución.