La LNB de Panamá busca potenciar las ventas de la lotería electrónica con incentivos para los billeteros
La nueva modalidad se sorteará el próximo sábado 21 de octubre.
Panamá.- La señal de largada para el comienzo de una nueva modalidad de juego en Panamá está a la vuelta de la esquina y hay expectativa entre las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) quienes esperan que la lotería electrónica sea un éxito tanto entre los jugadores como entre los vendedores (que en principio habían mostrado cierta resistencia ante el anuncio).
El primer sorteo de la lotería electrónica se realizará el sábado 21 de octubre a las 8 am. Lotto y Pega 3 son los nuevos productos de la lotería que se sortearán los martes y sábados. Mientras tanto, ya comenzaron las ventas y avanzan las capacitaciones a los billeteros.
Desde la LNB hicieron un nuevo anuncio para motivar a los billeteros: premiarán con un auto Changan al billetero que venda más boletos de lotería electrónica desde el 9 de octubre hasta el 2 de diciembre.
A la fecha, se han capacitado a aproximadamente 600 billeteros para la venta de esta lotería, de los cuales, 300 han adquirido los dispositivos y han realizado ventas por el monto aproximado de USD30,000, según indicó el subdirector de Finanzas de la LNB, Luis Ábrego, de acuerdo con la información del medio local TVN. Se espera que en los próximos días las ventas de Pega 3 y Lotto vayan en aumento.
Ábrego agregó que hay billeteros con dispositivos de venta en la casa matriz de la Lotería, en la Vía España, El Dorado, Los Pueblos, Tocumen, Chepo y otros lugares como Darién y Changuinola.
Respecto a la modalidad de implementación, alrededor de unos 2,500 dispositivos de venta llamados Handheld se entregarán a los billeteros en la fase inicial.
La empresa contratada estará comprometida a otorgarle a todos los 14 mil billeteros que existen en Panamá el equipo correspondiente para vender la lotería electrónica.
Gloriela Del Río, directora de la LNB, detalló que en el Pega 3, si una persona acierta en tres cifras puede ganarse USD600 y si le salen dos, el premio sería de USD500. En el caso de la Lotto, si el comprador acierta en seis números -dígitos dobles del 10 al 38- puede hacerse acreedor hasta USD500 mil, sin importar el orden en que éstos estén al comprar un ticket por USD1.00.
Conflictos
Ricardo Lombana, candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2024, se presentó el pasado lunes 2 de octubre ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia para introducir una acción legal en contra de la renovación del contrato de la lotería electrónica, suscrito entre la Lotería Nacional de Beneficencia y Panama Lottery Technology Service, consorcio conformado por Panama Scientific Gaming S.A. y Scientific Games international, inc.
La demanda específicamente fue interpuesta contra la adenda No 5 del contrato No 2013 (9)08 suscrito por parte de la LNB y la empresa Scientific Games LLC, en la cual se establece que la vigencia del contrato se extenderá por 10 años adicionales a los originalmente pactados entre las partes.
De acuerdo con el recurso esta decisión viola las disposiciones contenidas en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas.
Según la demanda, la citada adenda va en contra del artículo 98 de la Ley de Contrataciones Públicas, que establece que todo aumento en los costos o la temporalidad del contrato que exceda el 25 por ciento, deberá contar con la aprobación del Consejo Económico Nacional (Cena) y que este procedimiento no se realizó por lo que se violó la ley.
Lombana también solicitó a los magistrados de la Sala Tercera la suspensión provisional del citado contrato.
Por otro lado, desde el sindicato de Billeteros de Panamá existen reclamos acerca de la falta de información brindada de parte de la LNB sobre la nueva modalidad de venta.
“Definitivamente los billeteros sentimos desconfianza y preocupación”, dijo Fernando González, secretario de fiscalización del Sindicato de Billeteros de Panamá y agregó que la LNB no los tomó en cuenta desde un principio.
En ese sentido, González agregó: “Ahora pretenden introducir una lotería electrónica utilizando nuestro dinero como depósito” y denunció que desde la LNB buscan que “desaparezca la venta tradicional”.