La LNB de El Salvador reafirma su compromiso con la transparencia en el ámbito político
La Lotería Nacional de Beneficencia firmó un nuevo convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Salvador.- El martes 20 de junio la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de El Salvador firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la sistematización de información necesaria para la verificación del financiamiento de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde la LNB informaron que este convenio representa un hecho importante para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito político. La Ley de Partidos Políticos de El Salvador establece que las personas, naturales o jurídicas, vinculadas a los juegos de azar como la lotería, no están autorizados para ser financistas de los partidos políticos.
“Ambas instituciones reconocemos la importancia de garantizar un proceso electoral justo y equitativo, por ello trabajaremos de manera conjunta, para fortalecer los mecanismos de control y supervisión del financiamiento de los partidos políticos”, escribieron desde la institución.
Al unir esfuerzos con el TSE, desde la LNB buscan crear una plataforma sólida que permita sistematizar y analizar la información relacionada con el financiamiento de los partidos políticos. En ese sentido, se comprometen a trabajar de manera coordinada y colaborativa, intercambiando información de forma segura y confidencial, de acuerdo a la legislación vigente, mediante una comunicación fluida y constante, a fin de garantizar el éxito de esta iniciativa.
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral Dora Martínez explicó: “Una de las cláusulas del convenio establece que la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador, que lleva ese registro deberá remitir al TSE para contrastar con la información financiera que presenten los partidos políticos en cada ejercicio fiscal, para efectos que se cumpla con la ley”.
Por su parte, el presidente de la LNB, Javier Milián agregó: “Tenemos la misión de apoyar interinstitucionalmente con todas las entidades, y aportar para que se lleve a cabo un proceso electoral transparente”.
Este convenio de cooperación interinstitucional es un paso significativo hacia la consolidación de un sistema electoral transparente y confiable.
“Por nuestra parte reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y la promoción de prácticas políticas éticas, estando seguros que esta alianza contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral”, dijeron desde la LNB en su comunicado.
Ver también: La Lotería de El Salvador enfrenta un conflicto con los vendedores de billetes