La ley contra el juego ilegal en Costa Rica continúa obsoleta

En la actualidad, la JPS sólo cuenta con la ley de Rifas y Loterías.
En la actualidad, la JPS sólo cuenta con la ley de Rifas y Loterías.

La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS) dijo en un diario local: “La ley que tenemos no ha funcionado”.

Costa Rica.- Delia Villalobos, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), fue clara en su opinión con respecto a la lotería ilegal: “La ley que tenemos no ha funcionado”. Por este motivo, la entidad presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, durante los primeros días de noviembre.

Lo cierto es que en la actualidad, la JPS cuenta con la ley de Rifas y Loterías, pero para las autoridades esta no abarca todo el negocio que implica la lotería ilegal, cuyos puestos de venta son visibles y de varias nacionalidades como por ejemplo la panameña, la dominicana, la colombiana y la nicaragüense, entre otras. No sólo eso, sino que también existen otras modalidades de juego como parley, la pulga, la papa caliente y tres cantos.

En una entrevista para un medio local, Delia Villalobos y Marcela Sánchez, presidenta de junta directiva y asesora jurídica de la JPS, respectivamente, comentaron: “La ley que existe es la Ley de Rifas y Loterías, la 1.387, es de 1950. Contemplaba una realidad diferente, allí no se tenía en cuenta la posibilidad de lotería ilegal, por lo que las penas y sanciones que se pusieron no están acordes con la generación de plata y el daño que se causa en este momento, por eso es que teníamos que tener una ley que realmente se ajustara a estos tiempos y eso significa que la efectividad de la aplicabilidad no ha sido la que se espera, porque las sanciones son mínimas, que podrían ser consideradas como contravenciones”.