La Junta de Control de Juegos de Panamá potencia acciones para prevenir el juego problemático
Las autoridades realizan una gira por provincias centrales.
Panamá.- Como parte de su compromiso constante con la promoción del juego responsable, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Junta de Control de Juegos (JCJ), entidad reguladora de la industria de juegos de azar en el país, llevó a cabo una gira por las provincias centrales de Panamá para concientizar acerca de la importancia de prevenir el juego problemático.
Manuel Sánchez Ortega, secretario ejecutivo de la JCJ, destacó la relevancia de esta iniciativa, cuya finalidad es la de crear conciencia y fomentar la responsabilidad en el ámbito del juego.
“La gira tiene como propósito sensibilizar tanto a los operadores como a los jugadores sobre los riesgos asociados con el juego desmedido y promover prácticas seguras y responsables”, destacó Sánchez Ortega.
A su vez, el funcionario explicó que la visita se centra en transmitir el mensaje de responsabilidad social a diversas ciudades y comunidades de las provincias centrales.
“El objetivo principal es informar a las personas sobre los peligros del juego excesivo. La JCJ considera fundamental educar a la población sobre la importancia de mantener un equilibrio en el entretenimiento relacionado con el juego y dar a conocer los recursos disponibles para aquellos que puedan necesitar apoyo”, declaró.
Durante las inspecciones a las salas de juegos, los representantes de la JCJ proporcionaron información detallada sobre los riesgos del juego compulsivo, los signos de adicción al juego y las medidas preventivas disponibles.
Además, se distribuyó material publicitario que invita a los jugadores a apostar de manera responsable y advierte sobre los peligros de la compulsión en el juego, destacando su impacto negativo en la salud.
En línea con estos esfuerzos, se llevaron a cabo campañas de difusión, prevención y sensibilización sobre los riesgos potenciales asociados al juego compulsivo. También se revisaron todas las medidas existentes en las salas de juegos, incluyendo la colocación de cintillos en las máquinas, panfletos en las cajas, banners informativos en los accesos de las Salas.
El MEF, a través de la JCJ, reafirma su compromiso de trabajar en pro de un entorno de juego seguro y responsable en el país. La entidad continuará supervisando y controlando la industria de juegos de azar en Panamá con el fin de proteger a los jugadores y promover prácticas responsables en toda la nación.
Más acciones
El gobierno de Panamá, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, y la Junta de Control de Juegos (JCJ) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un esfuerzo conjunto con todos los administradores, operadores y las asociaciones para la prevención y atención del juego patológico en Panamá, suscribieron a fines de agosto un convenio de colaboración para ratificar su compromiso con el juego responsable.
Mediante el acuerdo, se comprometen a crear centros de prevención y atención al juego patológico. Profesionales idóneos brindarán tratamiento clínico y psicológico personalizado a los usuarios referidos por la Sección de Juego Responsable de la JCJ.
Los administradores/operadores, en virtud de la responsabilidad social que mantienen con el país y con todos los jugadores que asisten a sus salas de juegos, se han comprometido a realizar mensualmente donaciones para contribuir al funcionamiento de los Centros de Prevención y Atención al Juego Patológico, para lo cual, la JCJ ha establecido las condiciones, obligaciones y responsabilidades para su buena administración.
Estas clínicas van a iniciar su operación en dos o tres meses, una estará ubicada en San Miguelito y la otra en Bella Vista. Estas serán las primeras que se construirán y posiblemente se extiendan a otros puntos del país.
Ver también: Buscan aumentar las penas por juego clandestino en Panamá