Buscan aumentar las penas por juego clandestino en Panamá
El titular de la lotería nacional afirmó que la norma actual quedó desfasada y debe adecuarse para combatir mejor la ilegalidad.
Panamá.- La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) propondrá elevar a delito financiero la venta de chances y billetes de forma clandestina, a través de un proyecto de ley que contempla penas de prisión entre los 8 y 15 años para quienes sean sorprendidos en esta práctica.
«Sí, quisiera elevarlo a un delito por captación ilegal de fondos públicos, debido a que esto crea un problema en la beneficencia y agrava el delito… Esto aplicaría a todo el que venda lotería clandestina ya sea por medios electrónicos y de otras maneras», afirmó el jefe de asesoría legal de la LNB, Alejandro Arias sobre esta presentación.
De acuerdo al jefe asesor, la ley que combate la lotería clandestina, el decreto 57 del Gabinete del año 1970, se encuentra desfasada en consecuencia a que le atribuye la competencia a los municipios. Más aún, esta norma dicta prisión de un mes a tres años y multas de USD 100 a 5.000 para quienes sean sorprendidos vendiendo juegos clandestinos, algo que la nueva legislación buscará modificar y que las penas sean ejemplares.
Otra medida que contempla el proyecto y está dirigida a los vendedores, y sería la de establecer sanciones administrativas que van desde la retención de la libreta por tres sorteos hasta la cancelación definitiva, dependiendo del tenor de la infracción.
Llega la lotería electrónica
Este proyecto de modificación sale a la luz a sólo días de que en el país comience a funcionar la lotería electrónica, una propuesta que ya debería estar en funcionamiento, pero que debió ser aplazada para este mes de agosto.
Desde la LNB, detallaron que el lanzamiento estaba previsto para julio pero que hubo retrasos en la campaña de capacitación técnica y administrativa obligatoria a los billeteros, ya que Scientific Games, la firma contratada para diseñar e implementar la lotería electrónica, les proveerá de una unidad electrónica y serán los encargados de vender los nuevos juegos.
Por su parte los billeteros aseguraron que aún no se les había comunicado nada sobre capacitaciones: “No nos han dicho nada, ellos hacen las cosas cuando les da la gana”, declararon.
Las autoridades aseguran que con el inicio de la lotería electrónica los billeteros podrían ganar hasta USD625 adicionales con la venta de este sistema de juego gracias a la comisión por venta mensual del 12.5 por ciento. Además, se establecerá un canal exclusivo a nivel nacional para la venta a través de los billeteros.
Con la implementación de la lotería electrónica los billeteros también recibirán otros beneficios adicionales como un pago del 3 por ciento por el pago de los premios a los clientes, la posibilidad de vender todas las combinaciones posibles de la matriz de juego, dos días de sorteos adicionales y seguir con la venta de lotería convencional.
Respecto a la modalidad de implementación, desde la LNB explicaron que alrededor de unos 2,500 dispositivos de venta llamados (Handheld) se entregarán a los billeteros en la fase inicial.
La empresa contratada estará comprometida a otorgarle a todos los 14 mil billeteros que existen en Panamá el equipo correspondiente para vender la lotería electrónica.
Ver también: Panamá: Sortis Hotel, Spa & Casino renovó su sala de juegos