La JPS de Costa Rica retomará el control de los quioscos de venta de juegos de azar
El contrato de concesión finalizará en agosto y desde la entidad se tomó la decisión de retomar el control de los puntos de venta.
Costa Rica.- A partir del próximo 3 de agosto, la Junta de Protección Social (JPS) asumirá la administración directa de los quioscos de venta de sus juegos de azar, ya que finaliza la extensión del contrato “Desarrollo, Implementación y Operación de la Lotería Electrónica en Línea y Tiempo Real”, con la empresa multinacional IGT-Boldt Gaming, que se firmó el 3 de junio de 2023 por un lapso de 14 meses.
La información fue confirmada por la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, quien dijo, además, que de esa manera la institución tendrá el control de la mayoría de sus productos, tras el desarrollo de su nuevo sitio web para la comercialización de loterías en línea.
“La Junta va a sumir los puntos de venta, estamos en ese proceso de adquirir algunos servicios por contratación y habrá otros que van a ser totalmente administrados por la JPS”, explicó la titular de la JPS.
IGT administra desde el 3 de junio de 2013 los puntos físicos de venta de las loterías, así como el desarrollo, operación y venta de la lotería electrónica. Originalmente el contrato finalizaba en junio de 2019, sin embargo, ha recibido dos ampliaciones, las dos últimas en 2021 y 2023.
Según se registra en el acta 61-2023, la decisión de no seguir con IGT fue tomada desde hace tres años, pero problemas en torno a las licitaciones y oferentes, complicaron contratar a otra empresa. Esto debido a los múltiples señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR) relacionados con procesos licitatorios del Proyecto Centauro, que incluía tanto lotería electrónica como la venta en línea.
“No es lo mismo que contratar computadoras o lapiceros o una serie de bienes y servicios que adquieren las instituciones. La Junta tiene que hacer las contrataciones normales, pero cuando estamos hablando de ofrecer un servicio que nadie más ofrece, en la industria, en el mundo, se mueve de forma diferente y eso nos limita muchísimo”, expresó Britton.
Ver también: La JPS de Costa Rica rifará USD 78.000 entre los vendedores de lotería con mejor desempeño
Debido a los problemas que se han presentado por los procesos de licitación, la junta directiva de la institución optó por continuar con Centauro sin la participación de las empresas IGT y C-Móvil, la desarrolladora del sitio web, a la cual se le venció el contrato el 17 de mayo pasado.
Por tal motivo, la nueva web de la JPS para la venta en línea salió el 18 de mayo, con el limitante de que solo permite, por ahora, que usuarios con firma digital compren lotería, sin embargo, de acuerdo con Britton, dentro de pocos días se instalará la venta por medio de tarjetas de débito y crédito.