La JPS de Costa Rica descarta la venta de su lotería online fuera del país

La ley indica que solo se pueden vender los productos de azar en el territorio costarricense.
La ley indica que solo se pueden vender los productos de azar en el territorio costarricense.

La titular de la JPS dijo que no visualiza esa posibilidad en un corto plazo.

Costa Rica.- Si bien la lotería electrónica existe en Costa Rica desde 2020, solo se puede comercializar los billetes dentro del territorio nacional, algo que desde la Junta de Protección Social (JPS), buscaron cambiar. Sin embargo, las autoridades no visualizan esa posibilidad en un futuro cercano.

Así lo confirmó Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la JPS, ante una consulta de Noticias Monumental, indicando que existen impedimentos legales para poder habilitar un servicio de ese tipo ya que la normativa vigente indica que solo se pueden vender los productos de azar en el territorio costarricense.

En ese sentido, la titular de la JPS detalló que la Ley 8718 iexplicó que “la Junta puede realizar todos sus juegos en el territorio nacional”, ya sea impresos o en línea. 

En enero del año 2023, Britton indicó que el sistema web de la JPS detecta cuando una dirección IP no es utilizada en suelo nacional, es decir, verifica que el número que porta el dispositivo esté en Costa Rica, para así permitir la compra.

Ver también: Costa Rica: el Ministerio Público se pronunció sobre el incremento acelerado de la lotería ilegal

Aumento en el precio de la lotería y nuevos planes de premios

A principio de año, la Junta de Protección Social (JPS) informó sobre un aumento en el precio de la lotería y nuevos planes de premios. Según la Junta, en los sorteos de la Lotería Nacional, que se juegan los domingos, el valor de la fracción será de CRC 2.000 (USD3) y el entero costará CRC 10.000 (USD18). El aumento es de CRC500 por “pedacito” y CRC2.500 en el billete de cinco fracciones. Estas diferencias equivalen a un aumento del 33 por ciento con respecto a los valores de 2023.

Esa modificación vino con un cambio en los montos de los premios. Desde el mes de enero, el premio mayor de la lotería ordinaria paga CRC175m (USD328.000) por entero y CRC35m (USD65.000) por pedacito. Hasta el mes anterior, ese juego otorgaba CRC150m (USD281.000) al entero que acertara el premio principal y CRC30m (USD56.000) la fracción. Estas diferencias equivalen a un 16 por ciento de aumento con respecto a los premios que se otorgaron el pasado año.

En este artículo:
JPS Costa Rica