La industria peruana rechaza los nuevos impuestos

Distintos colectivos de la industria manifestaron su preocupación por el inminente aumento impositivo sobre el sector.

Perú.- A pesar de la recomendación de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú de derogar la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre el sector del juego, la industria mantiene su preocupación ante el posible aumento de la presión fiscal. Desde la Cámara de Operadores de Máquinas de Juego Tragamonedas del Perú compartieron la preocupación de la Sociedad Nacional de Juegos de Azar (Sonaja) por los efectos que puede tener la medida sobre el sector.

Según explicaron, la aplicación del ISC sobre el juego pondría en peligro los 150 mil empleos directos, al igual que otros 600 mil indirectos que genera la industria en Perú. La presión fiscal para la industria sería tal que varias salas de juegos se verían obligadas a cerrar sus puertas.

El presidente de la Cámara, Valentín Capcha, dijo que la medida es “confiscatoria” y dijó que el sector ya tributó US$89 millones en 2017 y se espera que este año llegue a aproximadamente US$120 millones.

“Hemos acudido a dos auditoras internacionales, quienes han determinado la inaplicación de esta nueva norma. Lamentablemente el Ministerio de Economía y Finanzas se ha extralimitado en la delegación de facultades conferidas mediante la Ley Nº 30823; además, no ha respetado los parámetros constitucionales establecidos por el Tribunal Constitucional y la propia Constitución. Bajo ese parámetro el congresista Miguel Torres también debe regirse antes de anunciar alguna propuesta de modificación de la misma”, expresó.

En este artículo:
legislación Peru