La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay le cambió el nombre al sorteo de fin de año

El 3 por ciento de lo recaudado se destina a los Hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell.
El 3 por ciento de lo recaudado se destina a los Hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell.

El Gordo de Fin de Año pasará a llamarse “La Grande” luego de recibir quejas.

Uruguay.- Un día después de haber anunciado el lanzamiento del sorteo de fin de año, el más importante para la lotería, la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay recibió insólitas críticas que los llevaron a tomar una llamativa medida. 

El tradicional “Gordo de Fin de Año” pasará a llamarse “La Grande” para “evitar la discriminación”, luego de que así lo pidieran algunas personas que se pusieron en contacto con la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

“Fueron sugerencias que tuvimos, algunas llamadas. Eran a título personal pero fueron varias (señalando que) se sentían discriminados por la denominación de ‘Gordo’”, dijo al informativo local Telemundo el director nacional de Loterías y Quinielas, Ricardo Berois.

Aunque Loterías y Quinielas no compartía la idea de que “El Gordo” fuese ofensivo por entender que esa terminología “tiene que ver con la cantidad de premios que se reparten”, decidió cambiar el nombre.

En ese sentido, Berois agregó: “Entendíamos que eso no hacía a la sustancia del juego y no estaba en nuestro espíritu, así fuera una sola persona que se sentía discriminada, ofender con esto”.

Ver también: El presidente de La Banca de Uruguay cuestionó el proyecto que regula el juego online

El sorteo de “La Grande de Fin de Año” tendrá lugar el 29 de diciembre, una fecha señalada en el calendario uruguayo, ya que, recordó el director de Loterías y Quinielas, es “parte de la vida institucional del país” puesto que la mitad de los boletos son colectivos.

“La gente usa el número para compartir la suerte y la alegría con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, es un motivo más de unión”, concluyó Berois.

En total, son 40.000 números. El valor del entero es de $U14.000, el décimo $U1.400 y el de la fracción electrónica $U350. Aunque no se vean en las vidrieras, los billetes ya están en los 7.000 puntos de venta de todo el país.

El 3 por ciento de lo recaudado se destina a los Hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell. Berois estimó que se destinarán más de USD120.000 a cada centro asistencial con lo recaudado entre las loterías de fin de años y reyes.

La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas es responsable de administrar y garantizar la transparencia del juego de Lotería y los demás juegos explotados por los permisarios autorizados, que determinan sus resultados en base a sorteos.

En este artículo:
Dirección Nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay Uruguay