La Banca de Quinielas de Montevideo celebra 80 años

Uruguay conmemora la semana del juego responsable.
Uruguay conmemora la semana del juego responsable.

La Banca se fundó el 28 de mayo de 1943.

Uruguay.- Este domingo 28 de mayo la Banca de Quinielas de Montevideo celebró sus 80 años y una de las acciones programadas para la celebración consiste en iluminar de verde monumentos y edificios públicos, así como la Sede de la Banca en la Capital y de otras Bancas del interior del país, como forma de visibilizar la temática del juego problemático y las estrategias para prevenirlo y enfrentarlo.

Durante toda la semana se difundirá información para la concientización sobre los riesgos y problemas del juego patológico, para su prevención así como también sobre las formas de solicitar ayuda para su tratamiento.

Respecto al aniversario, desde la Banca dijeron: “Son 80 años de trabajo para que las familias uruguayas podamos jugar, podamos emocionarnos, y tener la ilusión de ganar el 5 de Oro, ganar a la Quiniela, la Tómbola, la Raspadita o Supermatch”.

En el comunicado, explicaron que son miles de familias que “juegan y se ilusionan sanamente, y son miles de familias también que trabajan en las 28 Bancas de todo el país”.

La Banca de Quinielas fue fundada el 28 de mayo de 1943: “Celebramos este aniversario también con una apuesta muy fuerte al juego responsable, certificados internacionalmente en la aplicación de herramientas que previenen el juego problemático, y colaborando con la economía del país, con la generación de empleo, con el deporte nacional, con la salud y con la educación, contribuyendo a la recaudación de millones de dólares que el Estado destina a esos fines”, finaliza el comunicado publicado en redes sociales. 

Respecto a la lucha por el juego responsable, en el caso de La Banca desde el año 2010, comenzó a aplicar el marco de Juego Responsable de la World Lottery Association (WLA – www.world-lotteries.org- Asociación Mundial de Loterias) y desde el año 2016, cuenta con la certificación más exigente de la WLA, siendo pionera y referente en Latinoamérica.

En el marco de ese trabajo de certificación, La Banca se ha planteado como objetivo en materia de juego responsable: “Proteger a los grupos vulnerables, como los menores de edad y los jugadores patológicos, prevenir los problemas de juego y que aquellos que los padecen reciban la asistencia necesaria para superarlos.”

Ver también: La Conmebol deberá pagar una millonaria multa en Uruguay por emitir publicidad de juegos de azar

El propósito de La Banca es ”que el juego sea positivo en la vida de las personas, que ocupe un lugar en el entretenimiento y provoque emociones positivas, que signifique un espacio de ocio recreativo, de distracción de lo cotidiano, de integración social, así como un espacio para la creatividad y para potenciar la capacidad de soñar, de ilusionarse y emocionarse, nunca interfiriendo con las responsabilidades y obligaciones personales ni alterando la vida social y familiar”.

Desde La Banca se impulsa la investigación académica sobre la temática del juego patológico y periódicamente realiza investigaciones de mercado para conocer el perfil de los consumidores, sus preferencias y visión sobre los productos, lo que analizado junto a los datos que ofrecen sus sistemas de gestión, aporta al trabajo de instituciones públicas y privadas como la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, el Ministerio de Salud Pública y la Academia.

La organización nuclea a 28 Bancas de Quinielas en todo el país, y con una red de ventas a través de agentes y sub-agentes diseminados por todo el territorio nacional. Parte de su trabajo es realizar talleres de capacitación y exhibir materiales de difusión por ejemplo respecto a las líneas de ayuda y a la prohibición del juego a menores de edad.

En una nota informativa acerca de las actividades por la semana del juego responsable en Uruguay, desde La Banca explicaron: “Los juegos no son todos iguales, ni representan el mismo nivel de riesgo para un jugador vulnerable”.

En el marco del 80° aniversario, se trabaja actualmente en el desarrollo de un software que mediante algoritmos predictivos permitirá actuar en forma preventiva sobre comportamientos de juego problemático en los usuarios digitales. Mediante el monitoreo permanente de la actividad, que se verá potenciado con este tipo de herramientas, se han identificado usuarios con rasgos patológicos a quienes se los ha excluído de las plataformas de juego online y se los ha orientado respecto a los canales de ayuda disponibles.

La experiencia internacional indica la importancia de prevenir los problemas del juego en los jóvenes por lo que se está trabajando, para implementar en los próximos meses, talleres de educación guiados por profesionales especializados, que serán brindados en centros de enseñanza para ayudar en la prevención y en la detección temprana de problemas.

“El juego ocupa un lugar relevante en la vida social y es la misión de La Banca ofrecer juegos atractivos, que satisfagan las necesidades lúdicas provocando emociones positivas, manteniendo un entorno de protección donde no se promueva el juego excesivo ni por fuera de las posibilidades personales”, aseguraron.

Por otro lado, desde la empresa explicaron que las personas que padecen la adicción al juego tienen que ser tratadas por profesionales de la salud y seguir un tratamiento para ser rehabilitadas. 

“Teniendo en cuenta que en nuestro país hay pocos profesionales especializados en esta temática y pocas oportunidades para hacerlo, la Banca ha promovido actividades académicas y este año volverá a organizar un workshop en el que participarán especialistas internacionales para capacitar y compartir su experiencia con los profesionales uruguayos”, dijeron desde la empresa uruguaya.

Por último, dijeron: “La Banca decidió iniciar los festejos de su 80 aniversario con este mensaje de concientización, alentando a disfrutar de todo lo bueno del juego, con responsabilidad y seguridad”.

Ver también: Uruguay: explican cómo funciona la nueva línea para jugadores patológicos

En este artículo:
juego responsable Uruguay