La AJ de Bolivia impuso multa por juego ilegal
Un ciudadano deberá abonar BOB$783.824 (USD 110.569) en concepto de reparación del daño económico.
Bolivia.- El juego ilegal tuvo un nuevo capítulo en Bolivia. En el marco de diferentes allanamientos, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) dio ahora a conocer también un caso concreto sobre las consecuencias de desarrollar los juegos de azar por fuera de la ilegalidad.
El Juzgado 12vo de sentencia penal de la capital emitió sentencia declarando probada la demanda de reparación del daño económico por la suma de BOB$783.824 (USD 110.569) contra el ciudadano identificado como F.D.S, procesado por el funcionamiento de casa de juego ilegal.
La demanda fue interpuesta por la AJ, que tiene como directora ejecutiva a Jessica Saravia Atristain, el mes de mayo del 2023. Fue en mérito a una sentencia por legitimación de ganancias ilícitas a raíz de una intervención a una casa de juego ilegal.
Operativos contra el juego ilegal en julio
En lo que va de julio, la Autoridad de Fiscalización del Juego informó sobre tres operativos contra el juego ilegal en el país. El más reciente tuvo lugar la semana pasada en Santa Cruz. Tras el registro de una casa de juego ilegal, la AJ decomisó 41 máquinas de juego que operaban de forma ilegal.
Previamente, la entidad realizó otros dos operativos en la ciudad de Cochabamba. La semana pasada, la entidad intervino un sitio de juego clandestino ubicado en la zona del Estadio, en la calle Casto Rojas entre Calancha y Milevoy Eterovic. El mismo tuvo resultado el decomiso de 14 máquinas de juego y la clausura del local.
Ver también: Rep. Dominicana: 1.800 equipos utilizados para juego ilegal fueron destruidos
Y días atrás, la AJ había realizado otro allanamiento en Cochabamba, en un domicilio particular ubicado en la avenida Daniel Campos s/n, entre Av. Ingavi y calle Montenegro, zona La Chima. Allí, de acuerdo con las autoridades, se había levantado una sala de poker, incumpliendo con las regulaciones.
Más controles sobre los juegos de azar
En la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 realizada a principios de abril, la directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia Atristain, informó que para este año se incrementarán los controles para juegos de azar en línea y se priorizará un estudio para conocer el consumo de juegos de azar en el país.
“Uno de los efectos de la pandemia fue el incremento de páginas de juegos de azar en línea sin autorización. Por ello, realizaremos las gestiones pertinentes para eliminar estas actividades ilegales que no garantizan un juego justo y transparente”, precisó Saravia en conferencia de prensa.
Asimismo, la directora informó que la AJ realizará un estudio para conocer el porcentaje de personas que participa en actividades de juegos de azar (terrestre, en línea y apuestas) en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Sucre, lugares que en base a estadísticas de la AJ tienen mayor actividad de juegos de azar.