El juego es el sector con menos lavado
Según la ENR, los juegos de azar están entre las industrias menos permeables a actividades de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Colombia.- La Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (ENR) divulgó datos que indican a los juegos de azar (junto a los operadores postales de pago) son uno de los dos sectores más seguros de cara a la posibilidad de circular dinero ilícito. Según la ENR, se debe al avance que han logrado ambas industrias en sus estrategias para reducir los riesgos.
La Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) obtuvo una calificación que lo pone en un rango de riesgo 0,4 y 0,56 en una escala de 0 a 10. Según reportó entornointeligente.com, se debe a un cambio de percepción con respecto al manejo de dinero del sector.
Miguel Gómez, presidente de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos, destacó los resultados y señaló: «La Evaluación Nacional de Riesgo 2016 nos ubica por encima de importantes sectores de la economía nacional, lo que confirma la efectividad y eficiencia de nuestros sistemas de prevención. Esperamos que con estos positivos e importantes avances disminuya la estigmatización hacia el sector de juegos de suerte».
El sector de Asojuegos presidido por Gómez, junto a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal) y con el apoyo técnico del Comité de Oficiales de Cumplimiento (Cofiazar), es central en la estrategia de capacitación de oficiales de cumplimiento implementada por la entidad. Además de estos funcionarios encargados de reportar posibles operaciones sospechas, fueron capacitados otros miembros de las altas gerencias de las empresas, como accionistas, socios y gerentes.
Esta información fue publicada durante la cuarta ronda de evaluación sobre la implementación integral del sistema colombiano contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva. Para dicho proceso, funcionarios del Fondo Monetario Internacional están visitando Colombia y pudieron ser notificados de la calificación otorgada a los juegos de azar.