Juego online en Córdoba: el Concejo Deliberante de la capital debatió proyectos de ordenanza
Se pusieron en común tres propuestas. La oposición insistió en la prohibición de la actividad mientras que el oficialismo remarcó la necesidad de ahondar en campañas de prevención, pero sin vetar el funcionamiento de los sitios de apuestas.
Argentina.- La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba volvió a ser el ámbito de debate de tres proyectos relacionados con el juego y las apuestas en línea en la ciudad.
Los concejales del bloque Frente Cívico, comandado por Graciela Villata, junto a sus pares de la Unión Cívica Radical, Elisa Caffaratti, Sergio Piguillem y Verónica Garade Panetta; y Jessica Rovetto Yapur de Cordobeses por la Libertad insistieron en su proyecto de ordenanza que prohíbe el juego online en la capital cordobesa.
La iniciativa opositora establece la prohibición de la prestación del servicio de juegos de azar, apuestas y actividades conexas de forma online, virtual y mediante cualquier dispositivo tecnológico. A su vez fija el bloqueo de los sitios web de apuestas en establecimientos públicos municipales, escuelas y centros de esparcimientos municipales.
El temario de la reunión de comisión incluyó otros dos proyectos que disponen la implementación de campañas de prevención de la ludopatía en línea. La iniciativa de Nicolás Piloni y de la bancada que responde al dirigente Luis Juez que promueve una campaña preventiva dirigida a los adolescentes con el objetivo de concientizar sobre los riesgos asociados al juego de apuestas online. En conjunto también se trató el proyecto de la edil Soher El Sukaria referido a una campaña integral de prevención de la ludopatía.
Para el análisis de estas tres iniciativas participó como invitado Luis Lubeck, mentor educativo de la ONG Cibersegura, quien detalló: “La ludopatía infantil se debe abarcar desde varios aspectos: los efectos directos, el dinero fácil, la ciberseguridad, el acceso de los menores a perfiles falsos, y a lo que pueden estar los menores expuestos. Luego aparece el robo de identidad, cuando no se sabe dónde colocan los datos en billeteras virtuales”.
“Los adolescentes acceden a estos sitios en todas las opciones que proponen, ya sea a través de influencers, de eventos deportivos donde los sponsors son sitios de juegos. Desde el punto de vista educativo se puede bloquear a partir de palabras claves, prohibiciones de sitios ilegales. Pero debemos entender que hoy los adolescentes saben navegar mejor que los adultos, lo hacen con identidades ocultas, por ello no solo se hace frente con el bloqueo, sino que hay que poner el foco en la concientización”, profundizó Lubeck.
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La ONG inició su tarea yendo a ámbitos de educación con charlas para los distintos rangos de edades, para adultos, la familia y los docentes, formales y no formales. “La forma de abordaje debe tener una personalización de acuerdo al lugar donde se dirige”, afirmó el especialista.
En este contexto, la concejal Rossana Pérez hizo hincapié en la educación y no en la prohibición, además de en la necesidad de llegar a todos para informar con respecto a los peligros de la tecnología.
A su turno, Graciela Villata dijo que es necesario prohibir los juegos online, penalizar a los licenciatarios y que se bloqueen las páginas de juego en los lugares públicos donde hay wifi gratuito. “Seguimos pensando que el juego debe prohibirse y la concientización es necesaria”, aseveró.