Juego clandestino en Panamá: afirman que la LNB pierde cerca de USD 200m anuales por la comercialización de chance ilegal
Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de la discusión del incremento de la comisión que perciben los loteros, que busca llevarla del 10 por ciento actual a un 15 o 20 por ciento.
Panamá.- La venta de chances y billetes clandestinos genera pérdidas en torno a los USD 200m anuales a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Esta cifra se desprende de información revelada por la institución en una reunión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, donde se evalúa implementar un aumento en las comisiones de los billeteros.
La comisión de Economía discute un proyecto para modificar el Decreto 224 de 16 de julio de 1969, que regula la Lotería. La aspiración es que los vendedores de lotería obtengan un incremento en la comisión, el cual estaría entre el 15 y 20 por ciento.
En este contexto, desde la LNB afirmaron que es necesario para esto acabar con la venta de chances ilegales o «casados» para así lograr que los compradores no acudan al mercado ilegal y que toda la ganancia sea para los loteros. Incluso, el vicealcalde de Panamá, Roberto Ruiz Díaz, propuso esta semana que «con los billetes de lotería por todos lados a USD 1.25, sale mejor que la institución aumente el precio a USD 1.25 y en vez de que quede en manos de especuladores, que quede en la entidad».
Actualmente la comisión que reciben los loteros es del 10 por ciento, un porcentaje que según los vendedores no les alcanza para vivir. El presidente José Raúl Mulino se ha comprometido en reiteradas ocasiones en brindar el apoyo necesario para que este ajuste se haga realidad.
Saquina Jaramillo, directora de la institución, dijo que se harán las evaluaciones correspondientes para cumplir con esta solicitud del jefe del Ejecutivo.
Operativos para revertir la situación
Mientras el debate para modificar los montos que perciben los loteros se desarrolla en el ámbito legislativo, la alcaldía de La Chorrera anunció que llevará adelante operativos para combatir la proliferación del juego ilegal.
Los billeteros de dicha localidad manifestaron lo afectados que se encuentran con la venta ilegal de lotería y solicitaron que se le ponga un alto a los infractores, detectándolos con operativos liderados por la Alcaldía de La Chorrera, en conjunto con la Policía Nacional (PN), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio Público (MP).
Ver también: El juego en Panamá en alza: entre enero y julio se registró un crecimiento del 14%
Los afectados destacaron que existe una proliferación de locales dedicados a la venta clandestina e hicieron énfasis en que se trata de una competencia desleal que afecta en gran medida sus ingresos, los de la LNB y del Estado.
El vicealcalde, Kleber Delgado, indicó que la administración aplicará las medidas necesarias y sanciones a través de la dirección de Administración Municipal de Justicia, en su compromiso de dar respuesta a las problemáticas de la comunidad.