El juego pide más medidas en Cataluña

GRECOJOC pide mayor apoyo para el juego en Cataluña.
GRECOJOC pide mayor apoyo para el juego en Cataluña.

La organización del juego GRECOJOC celebró la decisión de Cataluña de bonificar impuestos, pero apuntó la necesidad de mayores medidas.

España.- El sector del juego reaccionó a las medidas tributarias de Cataluña y arrojó emociones dispares. El gobierno autonómico determinó bonificar la cuota de la tasa fiscal del juego que grava las máquinas recreativas y de azar, de los tipos B y C, y generó distintas respuestas. 

Desde ANDEMAR Catalunya se limitaron a replicar el comunicado del gobierno y notificar a sus seguidores. Sin embargo, desde GRECOJOC, la reacción no fue demasiado positiva.

La entidad reflejo cierto reparo con respecto a la medida y apuntó la necesidad de mayores acciones. Según indican, hacen falta medidas fiscales de mayor calado y que abarquen más tiempo, considerando el impacto del coronavirus.

GRECOJOC explicó que el impacto económico de la pandemia seguirá manifestándose durante varios trimestres. Por eso, pidió a Cataluña que no se quede con esta medida sobre  el juego y sea más incisiva sobre el sector.

La medida

La Dirección General de Tributos y Juego de Cataluña bonificó la cuota de la tasa fiscal del juego que grava las máquinas recreativas y de azar, de los tipos B y C. Según AzarPlus, establecen la bonificación “en un porcentaje equivalente a días que haya estado vigente el estado de alarma”. Eso, con respecto al total de días del trimestre natural correspondiente al primer término de autoliquidación que inicie tras el estado de alarma. Dicho período sería el segundo cuarto del año, proyectando que la situación cambiará antes de julio.

Medidas previas sobre el juego en Cataluña

Luego del pedido de Europer a Cataluña, la Generalitat tomó medidas sobre la situación tributaria del sector. Por eso, la organización destacó y explicó cómo afecta la tan esperada medida en plena crisis.

«Decreto Ley 7/2020, de 17 de Marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte público y en materia tributaria y económica», reza la medida publicada el jueves en el DOG.

«(…) Artículo 14. Suspensión de los plazos de presentación e ingreso de tributos,» agrega.

En este artículo:
España. Legislación